Señala que la UE afronta grandes retos en materia de seguridad

Diego López Garrido presentó a la Comisaria Europea para Asuntos de Interior

Señala que la UE afronta grandes retos en materia de seguridad

Patrocinado por BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 09 de abril. El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró hoy en el Fórum Europa que los países comunitarios afrontan grandes retos en materia de seguridad, pero destacó que para ello los Estados cuentan con una persona eficaz, en referencia a la comisaría europea para Asuntos de Interior, la sueca Cecilia Malmström.

López Garrido se pronunció sobre esta cuestión al presentar esta mañana a la comisaria Malmström, que intervino en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

Durante la presentación de la titular europea de Asuntos de Interior, López Garrido destacó la “capacidad política” de la comisaria y dijo que es una mujer europeísta, que ha vivido en países como Francia y España.

Tras destacar el currículum de Malmström, el secretario de Estado elogió la forma en la que el país de esta comisaria, Suecia, dio el relevo a España en la Presidencia rotatoria de la UE. López Garrido aseguró que el relevo se hizo de forma “excelente”, en un momento en el que había en las instituciones comunitarias un “vacío institucional”, ante el rechazo que los irlandeses dieron en referéndum al Tratado de Lisboa.

Por lo que se refiere a la seguridad europea, el secretario de Estado señaló que Malmström tiene a su cargo una de las “carteras más importantes”, ya que debe afrontar cuestiones tan relevantes como la puesta en práctica del Programa de Estocolmo sobre seguridad y justicia.

Además, señaló que otros retos en este terreno para la comisaria de Asuntos de Interior son el pacto europeo de inmigración y asilo; el programa de atención de menores no acompañados, algo que impulsa España, o los acuerdos con EEUU en materia antiterrorista.