Sanz afirma que si el modelo de financiación autonómica no recoge los valores constitucionales, no contará con su apoyo

El presidente del Gobierno de La Rioja en el Foro de la Nueva Economía

Sanz afirma que si el modelo de financiación autonómica no recoge los valores constitucionales, no contará con su apoyo

Con el patrocinio de   y la colaboración de

MADRID, 14 de enero. El presidente de la Rioja, Pedro Sanz, aseguró hoy que estamos ante un modelo que no sabemos si tendrá en cuenta los valores que recoge la Constitución española, como la igualdad y la solidaridad, y explicó que "si esto no ocurre así, ese modelo no va a contar con la firma de los riojanos". Sanz realizó estas declaraciones hoy en el Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, donde pronunció un discurso sobre la actual crisis financiera.

En esta línea, Sanz destacó que "los riojanos nos estamos viendo obligados a reivindicar de forma constante un trato igualitario ante otras regiones en todo aquello que hace referencia a la financiación autonómica".

Asimismo, el presidente riojano quiso dejar claro que el marco de solidaridad del actual sistema de financiación "saltó, hecho añicos, ante intereses partidistas".

Así, Sanz señaló que en las reuniones mantenidas por Zapatero con los presidentes de las comunidades autónomas "ha vuelto a quedar de manifiesto la raíz del problema: negociaciones multilaterales, sí; negociaciones secretas a la carta, no".

De este modo, el titular del Gobierno riojano afirmó que el nuevo sistema de financiación "tiene que tener en cuenta las características específicas y particulares de La Rioja", una comunidad que, explicó, "viene sufriendo el "efecto frontera" conviviendo con dos regímenes fiscales".

Además, Sanz recalcó que La Rioja ha sufrido un "trato discriminatorio en las negociaciones para la nueva financiación".

Finalmente, el presidente riojano recordó la "falta de cumplimiento de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para la región, así como el impago de la compensación del "efecto frontera". De este modo, sentenció, "no tenemos motivos para agradecer nada a nadie y mucho menos al presidente del Gobierno".