Durante la presentación del Fórum Europa con María Chivite

Sánchez anuncia la reprobación de Sáenz de Santamaría

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 16 de marzo. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció hoy en el Fórum Europa que su partido planteará la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si la Agencia Tributaria no presenta hoy mismo la información que le ha solicitado el juez Pablo Ruz, que instruye el ‘caso Gürtel’.

Sánchez, que realizó la presentación de María Chivite en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, denunció un “uso partidista” de la Agencia Tributaria por parte del Partido Popular, al que acusó de poner “al servicio” del partido las instituciones del Estado.

Por ello, junto a la reprobación que presentaron la semana pasada por este asunto contra el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, los socialistas tienen previsto plantear también la de Sáenz de Santamaría, como “máxima responsable de la coordinación del Ejecutivo”.

DETERIORO DEMOCRÁTICO
Para el líder socialista, se ha producido un claro “deterioro democrático” desde que Mariano Rajoy está al frente del Gobierno, con la “manipulación” en RTVE, la aplicación de la conocida como ‘ley mordaza’, que “silencia las mareas” de protesta contra la decisiones del Gobierno, y las “presiones” a la Justicia y a la Agencia Tributaria.

Insistió en denunciar el “uso partidista” de la Agencia Tributaria y recordó que hoy finaliza el plazo para que este organismo presente un informe sobre la fiscalidad del PP que hace unos días solicitó el instructor del ‘caso Gürtel’, el juez Pablo Ruz, mediante un requerimiento judicial.

Además, el líder del PSOE pidió a Rajoy que aclare si ha pagado la fianza que se ha impuesto al PP como beneficiario a título lucrativo de las actividades de la trama ‘Gürtel’ y se preguntó por qué ha vuelto a negarse a comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones sobre esta cuestión. “Quien nada tiene que ocultar nada tiene que temer”, dijo, para agregar que “Rajoy tiene el temor a decir la verdad”, porque “el PP se ha enriquecido ilegalmente” en estos últimos 20 años.

NAVARRA
Por otro lado, en la presentación de la conferenciante en el Fórum Europa, el líder del PSOE destacó que tiene “plena confianza en el talento político” de María Victoria Chivite y se mostró confiado en que será la próxima presidenta de Navarra, un territorio “singular en muchísimos aspectos, diverso en lo económico y también en lo cultural”, donde conviven el castellano y el euskera. “Una comunidad plural en lo social y en lo político”, apostilló.

En este sentido, Sánchez indicó que tras 24 años de gobierno “conservador” en Navarra, se va a producir un cambio en la comunidad foral que permitirá “recuperar estándares perdidos”.

Evento relacionado: 

Galería