Samuel Juárez no se ve como ministro de Agricultura

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Galicia en Santiago de Compostela

Samuel Juárez no se ve como ministro de Agricultura

Patrocinado por Audasa-Grupo Itínere y Banco Pastor-Grupo Banco Popular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 de febrero. Samuel Juárez, delegado del Gobierno en Galicia y antes consejero de Medio Rural de la Xunta, no se ve como ministro de Agricultura ante la posibilidad que el actual titular, Arias Cañete, sea designado como cabeza de lista por el PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. “No”, respondió Juárez a la pregunta sobre este asunto formulada tras su conferencia en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”.

Durante su intervención en la mencionada tribuna organizada en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Samuel Juárez reiteró la disposición del Gobierno central para ayudar en la investigación del accidente ferroviario de Angrois, después de que el juez del caso Alvia acusase en su último auto al Adif de arriesgar vidas por un fin lucrativo y “ganar unos minutos”.
 
El accidente “tiene que esclarecerse completamente”, debe salir “toda la verdad”, señaló antes de referirse al cobro de indemnizaciones por parte de las víctimas.

Juárez precisó que el calendario del AVE gallego “se está cumpliendo” y expresó la necesidad de que los tres aeropuertos gallegos “no compitan sino que se complementen”. También apuntó que el Gobierno central ha asumido la competencia de los daños causados por la reciente sucesión de temporales debido a que gran parte de los desperfectos se han producido en costas y puertos.

Por otra parte, reconoció que en la comunidad gallega han aumentado los robos en domicilios pero disminuyen los robos con violencia. Esto se debe a “un cambio en el modo de operar de los grupos delictivos”, que siguen un patrón “itinerante”, ya que “vienen dos o tres días a Galicia” y después regresan a su lugar.

El delegado del Gobierno explicó que ha visitado todas las cárceles gallegas, y calificó su situación de “satisfactoria”. También señaló que el nivel de ocupación penitenciaria ha disminuido en los últimos cinco años a pesar de que la crisis económica también resta posibilidades a los reclusos para acceder al trabajo, un aspecto clave en la reinserción.