Rull atribuye el frenazo de algunas inversiones a la falta de un Corredor Mediterráneo

Durante el desaryuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya

Rull atribuye el frenazo de algunas inversiones a la falta de un Corredor Mediterráneo

Patrocinado por Gupo Santander y Assistència Sanitària

BARCELONA, 24 de febrero. El Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, se quejó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ de que “en estos momentos hay empresas con capacidad de invertir más de 300 millones de euros en actuaciones concretas en el entorno del Corredor Mediterráneo” y que muchas “simplemente quedan paradas porque no hay una agenda clara, una agenda de actuaciones que sea creíble”.

En este sentido denunció: “Cataluña no puede hoy tomar las decisiones de priorizar una infraestructura que es estratégica y que se produce la contradicción extraordinaria que, mientras el estado español continúa haciendo una inversión excepcional en líneas de alta velocidad con una rentabilidad más que cuestionable, en estos momentos tiene prácticamente paradas las actuaciones vinculadas al Corredor Mediterráneo, tanto en el ámbito ferroviario como en el ámbito viario”

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Rull reclamó la capacidad “de gestionar las infraestructuras, de pensarlas básicamente gestionando la demanda y anticipándonos a qué quieren o qué piden determinados operadores que tienen interés de actuar e invertir directamente en el territorio”.

Así puso el ejemplo de Ford, que hizo en su momento una fuerte inversión en Almussafes “con la convicción que habría una conexión con ancho UIC, con el resto de Europa”. Y explicó que la multinacional química BASF está en condiciones de hacer “una inversión de 30 millones de euros en el Puerto de Tarragona y que la tiene parada justamente ante la lentitud exasperante a la hora de garantizar la conexión ferroviaria con ancho internacional”.

El consejero también denunció que el tercer carril tenía que llegar en 2015 y está parado, o el desdoble en los tramos de vía única en el Camp de Tarragona “con ancho ibérico” que “no nos conecta con ningún sitio”. También mencionó “el comprimiso que tiene la unión europea para poder ayudar, que son los recursos que vienen del Connecting European Facility, que son 800 millones del Corredor Atlántico y del Corredor Mediterráneo”. “Si el estado español no cumple, y no está cumpliendo en estos momentos, nosotros como país podemos perder una oportunidad excelente”, avisó.

Rull defendió en todo la momento la necesidad de un Corredor Mediterráneo, que permita a Cataluña ser competitiva en su capacidad de importación y exportación, con buenos puertos que miren hacia Asia y América y buenas conexiones terrestres con Europa y África. “Cataluña está en óptimas condiciones para ser la puerta de entrada a Europa para las mercancías que vienen desde Asia a través del Canal de Suez. Nuestro petróleo, nuestras energías renovables, se llaman Corredor Mediterráneo”, declaró.

CORDIALIDAD OPERATIVA
Rull explicó que recientemente trasladó sus demandas a la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, a quien definió como una persona “cordial”, y lamentó que tal cordialidad no sea “operativa”.

Rull, que tiene como prioridad el traspaso de las Cercanías y la media distancia, dijo que pidió a Pastor hacer un calendario público y transparente con la lista de todas las actuaciones que su ministerio se ha comprometido a hacer. “Parece que una concepción de estas no genera comodidad; mi objetivo no es que la Ministra de Fomento se sienta cómoda sino que nuestro objetivo como gobierno es poder servir mejor a los ciudadanos de Cataluña, y si eso genera que la cordialidad sea menos confortable, pues será menos confortable”, declaró.

Así pues, Rull explicó que exigirán al gobierno en funciones saber “qué pasa con el traspaso que es incompleto porque tenemos control sobre los horarios pero no sobre las vías, e incumplido porque no hay contrato programa con RENFE”. El consejero añadió: “Es simplemente inaudito. El plan de calidad con Adif no está firmado. Queremos una reunión inmediata para ver como tenemos el nivel de cumplimento de este traspaso”.
 
Para Rull, la solución reside en “tener capacidad de control de todo, tanto de los trenes como de las vías, para actualizarlas y ponerlas al día”.