Ruiz Escudero anuncia que reactivará la carrera de los profesionales sanitarios

Foro Salud con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Ruiz Escudero anuncia que reactivará la carrera de los profesionales sanitarios

Patrocinado por Bidafarma

MADRID, 25 de julio. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró este miércoles en el Foro Salud que reactivará la carrera de los profesionales sanitarios, así como el reconocimiento económico de la misma.

Tras ser presentado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, Ruiz Escudero añadió, durante el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, que “ya hemos negociado en la Mesa Sectorial de Sanidad esta reactivación de la carrera profesional, que nos permitirá reconocer la experiencia de los profesionales sanitarios, su prestigio, competencia y responsabilidad. Una medida que ya es una realidad”.

A este respecto, aseguró que “ya estamos en las fases de los flecos finales con la Consejería de Hacienda para ponerlo en marcha y llevarlo al Consejo de Gobierno cuanto antes, cuando los procedimientos administrativos nos lo permitan. Esta es una demanda histórica, porque llevaba 10 años parada”.

El consejero de Sanidad recordó que la carrera profesional “no sólo premia la antigüedad de estos profesionales para mejorar su remuneración”, sino que también actividades como el mérito, la capacidad, la docencia y la investigación “permitan seguir creciendo desde  el punto de vista económico”.

LEY DE SALUD PÚBLICA
Entre otros retos, Ruiz Escudero anunció la futura aprobación de la Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para poner en marcha políticas efectivas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante el fomento de hábitos saludables.

“De igual modo, estamos potenciando la actividad del farmacéutico como agente de salud en coordinación con la Atención Primaria. De hecho, las farmacias van a jugar un papel muy importante en el futuro en el ámbito de la atención domiciliaria, y por ello seguimos trabajando en la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que nos que va a permitir potenciar las funciones de las oficinas de farmacia, su carácter asistencial y el papel de sus profesionales”, agregó.

En relación a la atención a pacientes crónicos, destacó que se van a terminar de implantar los servicios de Geriatría en los hospitales madrileños de cara a poder prestar esa atención sanitaria de forma integral.

“Igualmente, quiero destacar la importancia que está adquiriendo la telemedicina y la atención y hospitalización a domicilio, pues permiten al paciente tener acceso a un médico las 24 horas del día para resolver posibles dudas y evitar traslados innecesarios”, puntualizó.

REFORMA HOSPITALARIA
En el ámbito hospitalario, dijo, se ha puesto en marcha un Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias con un presupuesto de 1.000 millones de euros para los próximos 10 años. “Un plan absolutamente necesario para poder reformar de manera integral los siete hospitales más importantes de nuestra región y desarrollar actuaciones de reforma y renovación en otros 14 hospitales”, destacó.

En este sentido, anunció que a lo largo de este año está prevista la construcción del nuevo Hospital La Paz; la reforma de las Urgencias Generales, la UCI de Politrauma y la UCI Neonatal, así como licitación de las obras del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre; la licitación y ejecución de la obra de fachada del edificio principal del Hospital Ramón y Cajal o la  licitación y ejecución de la obra del nuevo Bloque Quirúrgico y del Instituto Oftálmico del Hospital Gregorio Marañón.

A todo esto se añade la implantación de seis robots quirúrgicos ‘Da Vinci’ y la puesta en marcha de un Plan Estratégico Regional de Cirugía Robótica.

Además, Ruiz Escudero señaló que “vamos a terminar de implantar la receta electrónica y la Historia Clínica Electrónica, ya operativa en 28 hospitales públicos y culminaremos su implantación en el resto de centros el próximo año”.

En cuanto al proyecto BioMad, el consejero de Sanidad aseguró que estará en funcionamiento este otoño. “Este proyecto va a suponer la agrupación de entidades que desarrollan actividades de I+D+i en el ámbito de la biomedicina y la salud con el objetivo de potenciar la cooperación y la competitividad a nivel estatal e internacional”, explicó.

“Se trata, sin duda, de una oportunidad para crear sinergias entre las entidades públicas y privadas que se dedican a la I+D+i en salud en la Comunidad de Madrid, con el fin de abordar proyectos de mayor complejidad, la captación de mayores recursos y, en consecuencia, una mayor inversión en investigación, y de contribuir al mejor posicionamiento de la región referente en investigación trasnacional en Ciencias de la Salud”, concluyó.