Fórum Europa con don José Mª Roldán, Presidente de la Asociación Española de Banca - AEB

Roldán rechaza trasladar la inflación a los precios y a los márgenes

Mecenas    

MADRID, 9 de febrero. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, manifestó en el Fórum Europa que “no es una buena idea” trasladar el repunte de la inflación a los márgenes empresariales y a los precios.

Durante su intervención en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, el presidente de la patronal bancaria fue preguntado sobre el aumento de los precios, que en España alcanzó una tasa anual del 6% en enero, último dato disponible.
 
Roldán consideró que es “un problema” que la inflación esté “mucho más alta de lo que pensamos”, pero opinó que “como trabajadores y como empresas", si se traslada el repunte a los márgenes y a los precios "vamos a acabar mal".
 
En su lugar, defendió que el Banco Central Europeo (BCE) tome las “medidas oportunas” para asegurar que el fenómeno es “temporal” y confió en que este organismo “hará lo que sea necesario” para ello. Consideró que “lo que no va a hacer nadie es no reaccionar cuando tienes información” y, en este sentido, añadió que “lo importante es que reaccionen si la inflación empieza a estar fuera de control”.
 
Roldán pidió que el fenómeno sea “temporal” y defendió que “es bueno que no haya inflación” porque es "pernicioso", afecta "a los más vulnerables" y dificulta detectar en qué sectores es más rentable invertir.
 
Preguntado sobre si el repunte de los precios y su plasmación en la negociación colectiva, el presidente de la patronal bancaria insistió en que se tiene que observar la inflación subyacente, que es la que descuenta los alimentos no elaborados y la energía.
 
En cualquier caso, se alineó con tomar como referencia los aumentos de la productividad, y después la inflación subyacente, y avisó de que, si se suben los salarios sin hacerlo la productividad, “esto va a acabar perjudicando al empleo aunque en estos momentos no sea así”.

Evento relacionado: