Rivero apuesta por el federalismo asimétrico y culpa a Rajoy de la radicalización de Mas

DUrante el desayuno informativo del Fórum Europa

Rivero apuesta por el federalismo asimétrico y culpa a Rajoy de la radicalización de Mas

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 28 de noviembre. El presidente de Canarias, Paulino Rivero, defendió hoy en el Fórum Europa un “federalismo asimétrico” que reconozca las singularidades de algunas regiones y justificó que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, estuvo en “posiciones razonables inicialmente” y que fue “la falta de respuesta” del Gobierno español lo que le llevó a “posiciones más radicales”.

En el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, Rivero dijo que el federalismo asimétrico es “una fórmula inteligente” que, siempre manteniendo el principio de solidaridad interterritorial, “reconoce los elementos diferenciadores, singulares de los territorios que los tienen de una forma civilizada y con sentido común”.
 
Por eso, se declaró más cercano del planteamiento del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que recordó que ya avanzó su predecesor Alfredo Pérez Rubalcaba, que de la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
 
Ya en su intervención inicial, Rivero defendió que Canarias tiene “necesidades diferenciadas indiscutibles” por razón de su geografía y no puede “seguir dependiendo de decisiones que se tomen en Madrid y Bruselas”, si bien resaltó que, mientras la UE reconoce el estatus de región ultraperiférica, en España la atención a sus reivindicaciones depende de si el Gobierno necesita el apoyo de Coalición Canaria.
 
Para cuando se reforme la Constitución abogó por pedir para Canarias competencias sobre puertos y aeropuertos, que en un archipiélago no se pueden privatizar ante la falta de alternativas terrestres, sobre la gestión de costas y aguas y libertad para relacionarse con los países de su entorno, dentro de su apuesta por aprovechar el desarrollo económico de África.
 
No obstante, él reiteró que no tiene intención de volver a aspirar a la Presidencia del Gobierno autonómico después de que su partido, Coalición Canaria, apostara por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, a quien definió como “joven” y “muy válido”.
 
Preguntado expresamente por el conflicto del nacionalismo catalán, Rivero criticó la “pasividad” y “falta de iniciativa del Gobierno para abrir vías de diálogo”. Por el contrario, reivindicó que “Mas ha estado en posiciones razonables inicialmente y la falta de respuesta del Gobierno le ha llevado, fruto de la presión de una parte de la sociedad catalana, a unas posiciones más radicales”.
 
Rivero advirtió que "esto no se resuelve desde el plano jurídico, con el Tribunal Constitucional", y que "tienen que ser decisiones políticas" las que resuelvan el conflicto. Al presidente canario no le encaja la actuación de Rajoy con su perfil, pues siempre le vio como "un hombre de talante" y "diálogo, muy moderado" y que "siempre ha cogido al toro por los cuernos". Ahora, añadió, en un período de transición como el actual "hace falta alguien que se ponga al volante. Puede cogerlo o dejar que otros se adueñen del volante".