Ribó asegura que estará “obligado” a dimitir si le imputan por el viaje a Galicia

El alcalde de Valencia en Tribuna Mediterránea

Ribó asegura que estará “obligado” a dimitir si le imputan por el viaje a Galicia

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 8 de marzo. El alcalde de Valencia Joan Ribó aseguró este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que dimitirá, porque estará “obligado” a ello, si finalmente resulta imputado por un viaje a Galicia que realizó el pasado mes de noviembre y por el que ha sido acusado de pagar con dinero público un “acto de precampaña”.

Ribó asistió a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio y, según publicó el diario El Mundo, la Fiscalía ha abierto diligencias tras una denuncia del grupo municipal ‘popular’ al considerar que se trataba de un acto de “precampaña electoral” pagado con fondos públicos.

Al término del foro de debate organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia en el que participó como ponente el presidente de Las Cortes valencianas Enric Morera, Ribó explicó que una vez que ha conocido la noticia por la prensa ha enviado más documentación a la Fiscalía y también la “convocatoria oficial” del acto, que “no es una campaña”, así como las actas de las reuniones que se mantuvieron.

“Me parece muy bien que cualquier grupo político si ve indicios de delito lo lleve a la Fiscalía o la policía, creo que es lo que hay que hacer”, valoró Ribó, que dijo estar “muy tranquilo” por este asunto.

Dicho esto, dijo que le parecía “preocupante” que, “mucho después” de que se hubiera aportado “toda la documentación” referente al viaje en el pleno del pasado 23 de diciembre, el PP denunciara estos datos ante la Fiscalía coincidiendo con el momento en el que “tenían todo el problema de sus 1.000 euros y sus imputaciones”, en relación a la imputación de la práctica totalidad del grupo municipal popular actual y de legislaturas anteriores por blanqueo de dinero dentro de una rama del ‘caso Imelsa’. Ribó estimó así que el procedimiento iniciado por los populares contra él es “una cortina de humo” para ocultar sus propios problemas.

“Las normas de lucha contra la corrupción son iguales para un partido y otro, tanto para el gobierno como para la oposición”, explicó el alcalde de Compromís preguntado sobre si dimitiría si se abriese una investigación contra él. “Haremos lo que se ha hecho siempre, que es lo que hemos pedido al PP. Si hay una investigación por parte, no del fiscal, sino del juez, evidentemente se ha de presentar la dimisión”, aseguró. “¿Está dispuesto a dimitir si se abre una investigación contra usted?”, le preguntó una periodista. “No es que esté dispuesto a dimitir, es que estoy obligado a dimitir. Yo soy coherente”, aseveró.
 
Ribó subrayó, no obstante, que “en estos momentos estamos en una fase en la que el fiscal no ha abierto una investigación, sino diligencias”.