Recurrir sólo al gasto público es "insuficiente y, a largo plazo, contraproducente"

El Presidente de la Bolsa de Barcelona en el FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya

Recurrir sólo al gasto público es "insuficiente y, a largo plazo, contraproducente"

Patrocinio de             

BARCELONA, 5 de junio. El presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, considera "insuficientes" y, "a largo plazo, contraproducentes" las políticas económicas puestas en marcha por el Gobierno español basadas fundamentalmente en el aumento del gasto público. "Centrar toda la política estabilizadora en el gasto público es importante, pero es insuficiente y, además, a largo plazo, es contraproducente, porque el exceso de gasto público puede provocar inflación, déficit potencial y, seguramente, lo que los economistas entendemos como histéresis del mercado de trabajo: un aumento aún más redundante de las tasas de paro, que en estos momentos caracterizan amargamente la problemática de la economía española". "La única cuestión positiva a corto plazo es que no habrá deflación".

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Hortalà también presentó el último informe sobre las perspectivas de la crisis financiera que maneja la Bolsa de Barcelona.

Según este informe, la crisis financiera actual, que empezó a mediados de 2007, se prolongará hasta principios de 2015. Sin embargo, el presidente de la Bolsa aseguró que el grueso de la caída ya se ha producido y fijó el suelo en los 8.000 puntos, con una caída desde máximos de un 50%.

Para Hortalà, tendrán especial importancia los meses de octubre y noviembre, porque la actividad financiera durante esos meses fijará la recuperación.

No obstante, el pronóstico apunta que “el proceso de incertidumbre se prolongará durante bien entrado el primer trimestre de 2010”, y si la cota se consolida, “se producirá una trayectoria ascendente de unos seis años de duración oscilante, hasta recuperar la marca que teníamos en octubre de 2007, cuando el máximo indicador de la bolsa española marcaba los 16.000 puntos”.