Reclama "coraje" a la UE y unión a la comunidad internacional para presionar a Israel en favor de la paz

Fórum Europa con Riyad al Malky

Reclama "coraje" a la UE y unión a la comunidad internacional para presionar a Israel en favor de la paz

Patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España    

MADRID, 22 de enero. Ryad al Malky, ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), reclamó hoy en Madrid "coraje" a la Unión Europea para frenar al Estado de Israel y avanzar en las negociaciones para solucionar el conflicto palestino-israelí.

Durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, dijo que “los palestinos ya están hartos de este juego de promesas vacías” y lamentó que a la comunidad internacional le resulta “más fácil presionar” a los palestinos que a los israelíes.

A su juicio, el pueblo palestino “ha escuchado promesas y promesas” de la comunidad internacional, de Estados Unidos, de Europa y de Israel, pero ninguna de ellas fueron cumplidas. “Nada, absolutamente nada, no hemos logrado nada más que promesas”, afirmó.

Tras hacer un repaso de todos los acuerdos y promesas de años atrás, reprochó que se les diga que tienen que “reanudar” las negociaciones con los israelíes, cuando éstos no han cesado en la construcción de los asentamientos.

Por ello, se preguntó por qué Estados Unidos “no es capaz de convencer” a Israel de que frene los asentamientos y alertó de que no van a permitir “que la comunidad internacional huya de sus responsabilidad”.

Al Malky apuntó que a la comunidad internacional le resulta “más fácil” presionar a los palestinos que al pueblo israelí, porque a la ANP se le ayuda financieramente. Advirtió de que los palestinos “ya están hartos de este juego de promesas vacías”, por lo que, a su juicio, la comunidad internacional debe estudiar las medidas a tomar si Israel sigue violando los acuerdos internacionales.

EMBAJADOR DE ISRAEL
El embajador de Israel en España, Rafael Schutz, pidió intervenir ante sus “discrepancias” con lo manifestado por el ministro de la ANP. Remarcó que las “soluciones” por las que abogó Al Malky, de volver a las fronteras del 67 y la capital en Jerusalén, “ya han sido presentadas” y rechazadas por la parte palestina.

Además, mencionó que “por primera vez” un ministro israelí ha asumido la creación de los dos estados y que el actual Gobierno israelí es el que menos asentamientos construye. Reconoció que “la construcción no se ha frenado, técnicamente no ha llegado al cero”, si bien, apostilló, “es el Gobierno que menos construye”.

Por último, el diplomático israelí dijo que los asentamientos no son el escollo para conseguir la paz, por lo que les llamó a volver a la negociación, porque “sin negociación no vamos a poder llegar a la solución que ambos lados estamos buscando”.

CONFIANZA EN OBAMA
En su respuesta, el ministro de la ANP le pidió al embajador israelí que su Gobierno aclare y defina cómo sería el Estado palestino del que ellos hablan.

Al margen de este asunto, el ministro palestino dijo que todavía tiene “mucha confianza” de que la Administración Obama va a hacer mucho por la causa de la paz en la región, y reconoció que la UE también muestra que “todavía está muy interesada” en lograr la paz.

Sin embargo, agregó, “necesitamos ver un trabajo coordinado” entre la UE, EEUU y Naciones Unidas, para ofrecer un acuerdo de paz a las partes, y a Siria y Líbano. Todavía hay confianza para seguir trabajando con el objetivo de lograr salida al conflicto, concluyó.