Ramiro González pide que la ‘plurinacionalidad’ de España se plasme en cambios legales e institucionales

Fórum Europa con el diputado general de Álava

Ramiro González pide que la ‘plurinacionalidad’ de España se plasme en cambios legales e institucionales

Patrocinado por         

MADRID, 22 de junio. El diputado general de Álava, Ramiro González, pidió hoy en el Fórum Europa que la ‘plurinacionalidad’ de España que defiende ahora el PSOE se plasme en una “modificación del sistema institucional” y en una reforma “legislativa”.

González se pronunció de esta forma en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que fue presentado por Pedro Luis Uriarte, presidente de Economía, Empresa y Estrategia.

Respecto a la ‘plurinacionalidad’ de España que el PSOE pasará a defender tras su último congreso, el diputado general de Álava indicó que es “muy positivo” que los socialistas den este paso, pero dijo que sería mejor si este posicionamiento tuviese “un efecto práctico”.

A su juicio, el Estado “tiene que plantearse que existen en su seno naciones con aspiraciones de autogobierno y que tiene que darle una solución a esas aspiraciones de gobierno”. Defendió que esa solución pasa por una “modificación del sistema institucional” y una reforma “legislativa”.

Sostuvo que el reconocimiento del PSOE de la ‘plurinacionalidad’, lo que está ocurriendo en Cataluña y el caso del País Vasco deberían llevar al Estado a entender que “hay un problema de fondo” sobre la cuestión territorial y que debe abordarse “cuanto antes”.

En todo caso, González dijo que el PNV sigue un “camino diferente al catalán” para plantear sus demandas de autogobierno y que “continuará” siendo así, aunque respetan la posición que lidera el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.