Rallo se compromete a recuperar la “decencia como pauta de comportamiento de los políticos”

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con el cabeza de lista del PSOE por Castellón

Rallo se compromete a recuperar la “decencia como pauta de comportamiento de los políticos”

Patrocinado por Asisa y Bankia

VALENCIA, 10 de diciembre. El cabeza de lista del PSPV-PSOE por Castellón en las elecciones generales, Artemi Rallo, se comprometió este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ a “recuperar” la “decencia” como pauta de comportamiento de los políticos.

Durante el citado encuentro informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Rallo se presentó como “referente ético” para los ciudadanos, representando a una provincia que ha sido “motivo de burla casi planetaria” en los tiempos en los que fue gobernada por el PP y teniendo a la cabeza de la Diputación a Carlos Fabra.

Rallo se lamentó de que Castellón sea una provincia que “Rajoy puso en el mapa con una ignominiosa frase de ‘Carlos Fabra, eres un ciudadano y político ejemplar’”, y una provincia que ha sido “motivo de mofa y burla casi planetaria por tener un aeropuerto del que durante cuatro años solo despegaron aviones de la cabeza de un político del PP que hoy está en la prisión” y también el candidato de una provincia que “ostenta el récord en términos absolutos de diputados imputados por corrupción en la pasada legislatura”.

“Entenderán que a mí personalmente y a mi partido nos preocupe tanto el desprestigio de la política y la necesidad de regenerar la vida pública”, prosiguió Rallo, en un desayuno informativo en el que el presidente valenciano Ximo Puig presentó a los tres cabezas lista del PSPV-PSOE de Valencia, Castellón y Alicante a las próximas elecciones generales.

El candidato castellonense explicó que el PSOE quiere recuperar “la decencia como pauta de comportamiento de los políticos y como referente ético para los ciudadanos”.
 
Para ello, Rallo explicó que el programa del PSOE tiene una relación “amplia y ambiciosa” de medidas, entre ellas: prohibir los sobresueldos de partidos a cargos públicos; hacer públicas las declaraciones de bienes de ingresos de los parlamentarios; limitar y suprimir aforamientos e inmunidades de parlamentarios y cargos públicos; prohibir la aceptación de regalos a cargos públicos y otras actividades como las de comisionista; ampliar el período de incompatibilidad para cargos cesantes a cinco años; sancionar a los altos cargos que no hagan públicas sus declaraciones patrimoniales o prohibir los indultos por delitos de corrupción.

Rallo sostuvo que “no puede extrañar” que la sociedad pida “desesperadamente” un cambio político y de orden constitucional, que los socialistas quieren que sirva para “blindar” derechos sociales como el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, al trabajo y a las prestaciones sociales, y que garantice los derechos de las mujeres y el principio de laicidad.
 
También abogó el candidato socialista por fortalecer el Estatuto de autonomía “federalizando” el Estado español, a través de la mejora del reconocimiento de las lenguas cooficiales y reconociendo “los hechos diferenciales entre nacionalidades y regiones”.

Por último, el cabeza de los socialistas de la lista por Castellón, admitió que la causa del alejamiento ciudadano de las instituciones democráticas “no solo” se debe a “la crisis”, a la “incapacidad del PP a ofrecer soluciones” o a los “escándalos de corrupción del PP que han asolado este país”, sino también a “una legítima aspiración de una sociedad que reivindica decidir su futuro”.