Pujol aboga por abordar con "prudencia y humildad" la recuperación de la memoria histórica

El ex President inaugura el ciclo: "La sociedad española: balance de 30 años de democracia" en el Foro de la Nueva Sociedad

Pujol aboga por abordar con "prudencia y humildad" la recuperación de la memoria histórica

Con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación Once

MADRID, 19 de noviembre. El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, abogó por abordar con "prudencia y humildad" la recuperación de la memoria histórica y mostró su satisfacción por el frenazo al proceso iniciado por el juez de la Audiciencia Nacional, Baltasar Garzón, para la apertura de fosas de la represión franquista. Pujol, que participó hoy en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Fundación ONCE y Caja Navarra, dijo que es "muy lógico y muy legítimo" que las familias quieran recuperar a sus muertos.

Pero dar a todo ese proceso "la dimensión de un debate con fondo moral, que lo tiene, debería hacerse con una gran ecuanimidad" y en algunos casos "no se han disimulado las ganas de hacer un juicio moral a según quién".

Su conclusión es que en el oscuro período de la dictadura "nadie hizo lo que debía" y lo que corresponde hacer ahora es "una reconcialiación general" porque este es un asunto que debe tratarse "con mucho cuidado, con prudencia y humildad".