Puertos del Estado sostiene que debería reformarse la Constitución para transferir sus competencias a Cataluña y País Vasco

Foro Nueva Economía con don Álvaro Rodríguez Dapena, Presidente de Puertos del Estado

Puertos del Estado sostiene que debería reformarse la Constitución para transferir sus competencias a Cataluña y País Vasco

Mecenas 

MADRID, 21 de enero. El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, sostuvo en el Foro de la Nueva Economía que sería necesario reformar la Constitución para poder transferir la competencia de los puertos al País Vasco o Cataluña, comunidades autónomas que están pidiendo dicho traspaso.

Así se expresó Rodríguez en este acto organizado por Nueva Economía Fórum, donde defendió que más que separar la gestión de las autoridades portuarias es necesario buscar algún tipo de concentración para mejorar la eficiencia del sistema.

En concreto, explicó que se debe buscar algún tipo de concentración entre los puertos que están cerca, donde la competencia actual genera “más daños que beneficios”.

“En la práctica es complicado de implementar”, indicó Rodríguez, quien reveló que actualmente Puertos del Estado trabaja en un nuevo marco estratégico en el que contempla crear un grupo de trabajo para ir analizando este tema con las distintas autoridades.

En todo caso, destacó que la participación de las entidades locales en la gestión de los puertos es importante, ya que son las comunidades autónomas las que designan a los presidentes de las autoridades portuarias y la mayoría de los vocales son de origen territorial.

“Tenemos un plano de permanente acuerdo interterritorial e interadministrativa en el ámbito de los puertos”, prosiguió el presidente de Puertos del Estado, que considera que “está funcionando y es un ejemplo de lo que significa llegar a acuerdos”.