Pöttering aboga por estrechar lazos entre la UE y Rusia para evitar casos como el de Georgia

Desde la tribuna del Foro de la Nueva Economía

Pöttering aboga por estrechar lazos entre la UE y Rusia para evitar casos como el de Georgia

Con la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 3 de octubre. El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, abogó hoy por intensificar las relaciones entre la Unión Europea y Rusia para poder dar estabilidad a "nuestros vecinos del este" y evitar que se repitan casos como el de Georgia. En un almuerzo-coloquio del Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Economía Fórum, Pöttering dijo que Europa necesita "nuevas asociaciones" con Rusia, aunque señaló que estas deben construirse "sobre la paz y los valores comunes".

Para el presidente del Parlamento Europeo, estrechar lazos con Moscú serviría para dar estabilidad "a nuestros vecinos del este", en referencia a países como Moldavia, Ucrania o la propia Georgia.

Además, destacó que en países de la Unión Europea como Letonia, Lituania o Estonia viven comunidades de rusos, y puso de relieve el riesgo de que Rusia trate de interfir en estos estados creando un problema "que afectaría a todos los países de la Unión".

Por otro lado, y como otra razón para establecer asociaciones duraderas con los rusos, Pöttering subrayó que muchos países de la Unión Europea dependen energéticamente de los oleoductos y gasoductos que llegan a Europa a través de Rusia.

En este sentido, señaló que el gasoducto que se está construyendo en Turquía liberará a Europa de esa dependencia energética con respecto a Rusia.