Port de Barcelona contrasta el menor gasto y el legado de Barcelona para la Copa América con el de sedes anteriores

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con el Sr. Damià Calvet, Presidente del Port de Barcelona

Port de Barcelona contrasta el menor gasto y el legado de Barcelona para la Copa América con el de sedes anteriores

Bajo el mecenazgo de    

BARCELONA, 29 de abril. El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, aseguró en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que Barcelona hará como sede de la Copa América de Vela en 2024 “un aprovechamiento al máximo de las infraestructuras ya existentes” y las inversiones que se hagan serán “perdurables”, lo que le diferenciará de “algunos modelos anteriores” de sedes que han acogido esta competición.

Durante su participación en este encuentro organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Calvet afirmó que la entidad portuaria no tiene previsto hacer un desembolso extraordinario de calado, y lo que hará será “ordenar las inversiones que ya estaban previstas” atendiendo a las necesidades de la celebración deportiva.
 
Remarcó que Barcelona quiere dejar “un legado perdurable” de la Copa América, y para ello se constituirá una fundación que integrarán las sociedades públicas y privadas comprometidas con la Copa América, que tendrá como objetivo la difusión de la cultura marítima y deportiva y el fomento de la ‘economía azul’.
 
Según el exconsejero catalán de Territorio, la candidatura de Barcelona ganó la sede de la Copa América 2024 porque presentó una “propuesta ganadora, de ciudad”, cimentada sobre la "colaboración público-privada e interinstitucional".
 
A su juicio, la consecución de la sede “ha generado una optimismo en Barcelona y un estado de ánimo positivo que hacían falta” después de dos años muy duros.
 
SHANGHÁI
 
Sobre el actual colapso por las nuevas restricciones de la covid-19 en China que está viviendo el puerto de Shanghái, el mayor del mundo en movimiento de mercancías, Calvet aseguró que le “preocupa” su impacto en la cadena logística mundial, pero dijo que el puerto de Barcelona no está teniendo los problemas de otras infraestructuras análogas gracias a la organización de sus terminales y su operativa.
 
“Pero seguiremos observando el escenario en Shanghái y si hace falta actuaremos proponiendo medidas como la ampliación de horarios o facilitando salidas”, indicó.
 
Respecto a los efectos de la guerra en Ucrania, comentó que el Port de Barcelona ha demostrado que “es un 'hub' logístico resiliente, que tiene capacidad para salir rápidamente de las crisis” y está preparado para este tipo de disrupciones.
 
En el turno de preguntas, a Damià Calvet se le preguntó también por el estado del proyecto del Hermitage en el Port de Barcelona. Manifestó que sigue “en marcha” pese a los pleitos judiciales “porque el Port dio una concesión condicionada que no está retirada, está sobre la mesa”.
 
No obstante, dijo que mientras se dirimen soluciones administrativas y judiciales, el Port está desarrollando otros proyectos culturales en el recinto portuario como el de la segunda sede del Liceu.
 
En relación con el fallido proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona, comentó que él quiere “inversiones” para Cataluña y para la Ciudad Condal porque eso mejorará la conectividad, e inversiones son las previstas con el proyecto de ampliación de El Prat o con los Juegos Olímpicos de Invierno.