Plantea "un diagnóstico" entre todos los partidos tras el comunicado de ETA

Desayuno informativo en Bilbao con el Presdiente del PNV

Plantea "un diagnóstico" entre todos los partidos tras el comunicado de ETA

Patrocinado por Petronor y BBK

BILBAO, 17 de septiembre. El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Iñigo Urkullu, señaló durante su participación en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, que ante la declaración de ETA de cese temporal de acciones agresivas el PNV "planteará a todas las formaciones políticas la posibilidad de un diagnóstico" de la situación.

“Creo”, apuntó, “que en un diagnóstico cabemos todas las sensibilidades ideológicas que hoy queremos representar al conjunto de la sociedad vasca”. En este sentido, adelantó que su partido podría concretar en el próximo Alderdi Eguna, que se celebrará el 26 de septiembre, la iniciativa política en la que trabaja tras la declaración de ETA.

Sobre el último comunicado de ETA, Urkullu seguró que “nos dejó fríos” y que “ETA defraudó en dos ocasiones a la sociedad al volver a matar. En esta ocasión ha cosechado la frialdad e incluso cierta apatía de la sociedad vasca”.

El presidente del EBB cree que “ETA podrá negociar las cuestiones técnicas de su alto el fuego, pero, en ningún caso, va a adquirir ningún tipo de legitimidad ni representación de la sociedad, ni va a tener capacidad de tutela de un proceso de normalización. No hay tutelas, el futuro de Euskadi está, exclusivamente, en manos de la sociedad vasca a través de los cauces de representación democrática”.

IZQUIERDA ABERTZALE
Iñigo Urkullu afirmó durante la conferencia que la izquierda abertzale “no emancipada parece tener sus ritmos para encontrar el aire que necesita para incorporarse al espacio democrático. Podrá haber listas blancas o subrogación del voto en los próximos comicios, pero sin un cese definitivo de la violencia o una renuncia expresa a la tutela y posterior divorcio de quienes se mantengan armados, no habrá solución en ese mundo”, agregó.

Respecto a la Ley de Partidos, indicó que “no la entendemos ni la compartimos” y explicó que no entiende que, por una parte, se “anime a la izquierda abertzale a la asunción exclusiva e incondicional de las vías políticas y democráticas y, por otra, se plantea una nueva vuelta de tuerca para hacer más restrictiva la Ley de Régimen Electoral”.

Asimismo, afirmó que esta ley se está diseñando, “otra vez”, sin contar con el consenso ni la complicidad del sentir mayoritario de la sociedad vasca. “Es una ley de España para Euskadi”, señaló.

”Creemos que todas todas las sensibilidades ideológicas y políticas deben estar representadas institucionalmente tras la participación ciudadana en tal decisión”, manifestó, para añadir que “nuestro partido siempre tenderá la mano a quien desee desligarse de la violencia. Sin violencia hay todo un universo por explorar y por construir, con la coacción no hay espacio para nada”.