Pide una nueva regulación que facilite traer a España investigadores extranjeros

Foro España Innova con el Presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)

Pide una nueva regulación que facilite traer a España investigadores extranjeros

Con el patrocinio de El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y la colaboración institucional del Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 20 de enero. El presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Felipe Romera, afirmó hoy que es necesaria una nueva regulación que facilite el traer a España investigadores extranjeros, sobre todo de fuera de la Unión Europea.

Así lo explicó durante su participación en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum, donde aseguró que en la actualidad “las leyes son muy malas para atraer investigadores de fuera de la UE”.

En este sentido, el presidente de APTE señaló que cuando empresas han tratado de traer a España talentos de América Latina o India, por ejemplo, “nos han contado situaciones rocambolescas”.

Entre las propuestas de la organización está que se considere a los parques tecnológicos como una gran empresa, porque la normativa actual favorece a las compañías grandes en esta materia.

En todo caso, Romera apuntó que con las elevadas tasas de desempleo que hay en la actualidad, también entre los investigadores, este tema no es una prioridad.
 
El presidente de APTE defendió la importancia de invertir en innovación, y señaló que es mayor el riesgo de no hacerlo que el de hacerlo. “De la crisis no se va a salir sólo con innovación, pero sin ella no se va a conseguir lo que se quiere”, subrayó.

Para Romera, la Ley de Economía Sostenible es un “excelente instrumento para eliminar barreras que impiden la innovación”, y puso como ejemplo que los factores urbanísticos hacen que se tarde ocho años en construir un parque tecnológico.

Además, destacó la importancia de que la universidad colabore con la economía. “Para el desarrollo económico de España necesitamos a la universidad, pero para hacer lo que la empresa quiere; el conocimiento no está para los cielos, tiene que ser aplicado”, manifestó.