Pelegrí advierte de que las ayudas europeas a los agricultores "se terminarán"

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el Conseller de Agricultura

Pelegrí advierte de que las ayudas europeas a los agricultores "se terminarán"

Patrocinado por Red Eléctrica de España, Agbar y Assistència Sanitària

BARCELONA, 8 de julio. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Rural de la Generalitat catalana, Josep Maria Pelegrí, advirtió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" de que la Política Agraria Común (PAC) "se terminará o se reducirá sustancialmente" en un futuro.

Por ello, pidió al sector de la agricultura que deje atrás la “cultura de las subvenciones“, porque con la entrada de cada vez más países a la Unión Europea, las ayudas se van a terminar.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Pelegrí dijo que la PAC de 2013-2020 “creo que se va a mantener tanto por lo que se refiere a estructura como a la aportación económica prevista para el Estado español, y por lo tanto para Cataluña”, pero advirtió de que “no nos podemos quedar aquí, porque la amenaza existe”.

INNOVACIÓN Y CALIDAD
“El modelo de futuro que tenemos que conseguir es el de pasar a una nueva visión de la agricultura, donde lo importante sea la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades y no, como pasa con la cultura de la subvención, cumplir los trámites burocráticos para poder presentarlos a Bruselas y cobrar las subvenciones”, indicó el titular de Agricultura catalán. “No tiene que ser nuestro modelo el de rellenar papeles y formularios”.

Para Josep Maria Pelegrí, “el empresario tiene que liderar su explotación, aprovechar los cambios tecnológicos y la innovación, y tener la calidad como filosofía“.

Pelegrí resaltó que hay subsectores, como la ganadería, que no reciben ayudas y son pioneros en el mundo, y “es este camino el que debemos seguir“.

El modelo que reclama el consejero para el sector agrícola catalán también requiere “más unidad”, ya que, a su juicio, “el sector agrícola catalán está demasiado disgregado”.