Pardo de Vera lamenta la “contaminación” política surgida en torno al sistema de peajes

Foro de la Nueva Economía con doña Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Pardo de Vera lamenta la “contaminación” política surgida en torno al sistema de peajes

Mecenas   

MADRID, 30 de noviembre. La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, apeló en el Fórum Europa a los principales agentes del sector del transporte para emplazarles a un debate “sereno” sobre el sistema de pago por uso de la red de carreteras, y criticó la “contaminación” política que se ha generado en torno a esta reforma.

Así lo aseguró en su intervención en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde recordó que “los ciclos políticos no coinciden con la planificación de las infraestructuras”.
 
En este sentido, señaló que le “causa sorpresa” que no se pueda abrir el debate sobre cuál debe ser el sistema de mantenimiento de la red vial en un país que sufre un “caos” basado en “concesiones de hace 50 años” que introducen “peajes desorbitados que generan una desventaja competitiva entre territorios”.
 
“No quiero entrar en el tema político, pero los que tenemos responsabilidad y criterio sabemos que es de sentido común hablar con serenidad para tener rigor y proponer alternativas al sistema. Pero nunca va a ser el momento porque siempre estamos en elecciones”, aseguró Pardo de Vera con relación a las voces críticas que se han levantado contra el sistema de peajes.
 
En este contexto, la secretaria de Estado pronosticó que España nunca podrá abordar las “reformas estructurales que necesita la movilidad” si se mantiene la “contaminación”, y negó que la reforma se vaya a aprobar sin consenso. “El momento de hablar será en los próximos meses, con la propuesta encima de la mesa y con serenidad y apelando a la responsabilidad de todos”, afirmó.
 
Durante su ponencia en este foro, Pardo de Vera señaló distintos proyectos de infraestructuras afectados por la agenda política, entre ellos, el Corredor Mediterráneo, del que comentó que ha sufrido 15 cambios de planificación durante los últimos 25 años.
 
Sobre esta cuestión, apuntó al AVE que conectará a Galicia y Madrid a partir de este mes de diciembre, y aseguró que proyectos “tan colosales” no tienen “un único color político”, y que tanto los méritos “como las culpas por los retrasos salen a repartir”.