Para un joven catalán es "impensable" comprar una vivienda libre

El Conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Para un joven catalán es "impensable" comprar una vivienda libre

Con el patrocinio de Renfe Ave, Assistència Sanitària y Red Elétrica de España

BARCELONA, 10 de junio. El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, reconoció hoy que en la actualidad es "impensable" que un joven catalán pueda acceder a una vivienda libre.

Esta fue la respuesta del consejero al estudio que publicó ayer el Observatori Jove d’Habitatge, según el cual un joven catalán de entre 18 y 34 años necesitaría cobrar 4.000 euros al mes para poder comprar un piso en el mercado libre. Esta cantidad supone un 222% de su salario, porcentaje superior a la media española, que es del 186%.

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Baltasar dijo que “los estudios acostumbran a hacer una foto fija de la situación que no necesariamente encaja absolutamente con la realidad”.

Sin embargo, admitió que “es evidente que en estos momentos hay un desajuste muy importante entre los sueldos que perciben buena parte de los jóvenes catalanes y las posibilidades de acceder a una vivienda en propiedad en el mercado libre”.

En cualquier caso, Baltasar matizó que “entre esto y nada hay otras opciones”, entre las que destacó la ayuda al alquiler que otorga el Ministerio de Vivienda, denominada Renta Básica de Emancipación.
El Gobierno catalán reclama la gestión de esta ayuda para solventar los retrasos que se registran actualmente en la concesión y el cobro de las ayudas.