Nueva Economía Fórum, Foro de referencia en España

En el curso 2004-2005 organizó 115 actos, con 225 ponentes, 28.750 asistentes y 4.170 apariciones en medios

Nueva Economía Fórum, Foro de referencia en España

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y el Director Gerente del Fondo Monterio Internacional, Rodrigo Rato, galardonados con los Premios Nueva Economía Fórum 2005

La organización independiente de debate "Nueva Economía Fórum", que inició sus actividades en septiembre del año 2000, estima que se ha consolidado como un conjunto de foros y tribunas de referencia en España. Durante el curso 2004-2005 convocó 115 conferencias, debates y seminarios, repartidos entre el Foro de la Nueva Economía, el Fórum Europa y Madrid, Punto de encuentro, con un total de 225 ponentes, 28.750 asistentes y 4.170 apariciones en prensa, radio y televisión. Ninguna otra plataforma de debate en España alcanza estos índices, ni la amplitud de sus contenidos temáticos, que abarca desde los temas políticos y económicos hasta los de geopolítica y sociedad, dentro de una vocación de pluralidad e independencia al servicio de los valores democráticos y de participación de la sociedad civil en un debate constructivo que mejore nuestra sociedad.

Ciclos en 2004-2005

Nueva Economía Fórum ha llevado a cabo a lo largo del curso diferentes ciclos de actividades. Concretamente, los dedicados a la Constitución Europea, a las elecciones vascas, a las elecciones gallegas, así como los ciclos sobre las Altas Instituciones del Estado y el denominado "Los medios de comunicación social ante la España actual".

Así mismo, Nueva Economía continuó en 2005 con su ámbito de actividad en diferentes puntos de la geografía española. Fundamentalmente centrada en Madrid, la organización ha venido desarrollando sus actividades en Barcelona y otras ciudades españolas.


 

Foro de la Nueva Economía

Con la colaboración de The Wall Street Journal Europe, el Foro de la Nueva Economía ha contado en el curso 2004-2005, entre otros, con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de diferentes países, comisarios europeos, miembros del Ejecutivo y presidentes de Comunidades Autónomas. Variadas y brillantes intervenciones de primeros dirigentes a nivel nacional e internacional que consolidan estas conferencias-almuerzo como las de mayor reconocimiento en España, habiendo celebrado sus sesiones en Madrid, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca y Pamplona.

Entre otros, el Foro de la Nueva Economía ha contado con la intervención del Gobernador del Banco Central Europeo, Mr. Jean-Claude Trichet, el Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, D. Pedro Solbes, el Primer Ministro de Portugal, D. José Manuel Durao Barroso, el Presidente de Colombia, D. Álvaro Uribe, los Presidentes del Parlamento Europeo, Mr. Pat Cox y D. Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para la PESC, D. Javier Solana, el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, D. Joaquín Almunia, el Secretario General de la Liga de los Estados Árabes, M. Amre Moussa, así como los miembros del Ejecutivo, D. Jordi Sevilla, Dña. Cristina Carbona, Dña. Elena Espinosa, Dña. Elena Salgado y Dña. Magdalena Álvarez.


 

Fórum Europa

Por su parte, durante 2004-2005 el Fórum Europa, plataforma que Nueva Economía Forum desarrolló durante la primera parte del curso con la colaboración de EP y contó con el patrocinio de BT, Asisa, ING Direct, BT y Somersen, ha tenido la satisfacción de acoger en sus desayunos informativos a un selecto plantel de ponentes, en la línea dibujada por esta tribuna, desde su nacimiento en 2002. Especial atención merecen los recientes ciclos dedicados a las "Altas Instituciones del Estado" y los "Medios de Comunicación", a través de los cuales Nueva Economía Fórum aborda temáticas de forma global y contrastada, tal y como queda reflejado en la relación de actividades.

Entre los temas que la actualidad del momento vino a subrayar, no podemos dejar de significar el debate en torno al referéndum de la Constitución Europea, así como las Elecciones en el País Vasco y en Galicia celebradas este año. La participación de cualificados representantes dentro de estos temas de actualidad han venido a conferir a nuestras actividades un incomparable enfoque europeista, completado por la participación de los distintos candidatos en los comicios vascos y gallegos.

Algunos de los ponentes que han participado en el Fórum Europa en este curso han sido: la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Dña. Mª Teresa Fernández de la Vega, los Presidentes del Congreso y el Senado, D. Manuel Marín y D. Javier Rojo, el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, D. Francisco José Hernando, la Presidenta del Tribunal Constitucional, Dña. Mª Emilia Casas Baamonde, la Comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner, el Presidente del Partido Popular, D. Mariano Rajoy, el Presidente de la Generalitat Valenciana, D. Francisco Camps, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, D. José Pérez Touriño, el Presidente de la República de El Salvador, D. Antonio Elías Saca, el Ministro de Defensa, D. José Bono, la Ministra de Cultura, Dña. Carmen Calvo, o el Secretario de Organización del PSOE, D. José Blanco


 

Madrid, punto de encuentro

La política y economía de la España de las Autonomías es, del mismo modo, otro importante punto de atención constante desde los inicios de Nueva Economía Fórum como organización de debate, a través del foro "Madrid, punto de encuentro", que ha reunido en Madrir a la mayor parte de los presidentes de las Comunidades Autónomas españolas. Este interés queda reflejado, así mismo, en la alta participación de representantes de las instituciones regionales, engranaje fundamental de la Administración española, o en la presentación de sus programas electorales por parte de candidatos a los comicios autonómicos en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña

Otras noticias del evento en noticia