“No nos abstendremos ante el horror”

Domènech responde a la petición de abstención de Arrimadas durante el Fórum Europa Tribuna Catalunya

“No nos abstendremos ante el horror”

Patrocinado por          

BARCELONA, 14 de diciembre. El candidato a la presidencia de la Generalitat por Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, respondió este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ a la petición de abstención que le lanzó ayer en el mismo foro la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, si la formación morada era decisiva tras el 21-D: “No nos abstendremos ante el horror”.

En el encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Domènech dijo que “Ciudadanos es una falsa alternativa” porque no suma en una “coalición Frankestein” entre Iceta, Albiol y Arrimadas. “El único punto de acuerdo real es la confrontación”, aseguró, e insistió que “solo suman en la negación y en este país estamos ya hartos de negaciones”. “Hemos de buscar sumas reales, no soluciones que resten como país”, apostilló.

“Pensar que la solución para Cataluña pasa por aquellos que piden más recortes en los derechos sociales y modelos laborales cada vez más precarios” es un erro, a juicio de Domènech, que indicó que, además, su formación gobierna “en las principales capitales y ellos no tienen ningún tipo de experiencia de gobierno”.

Asimismo, criticó a Ciudadanos por centrar muchos de sus ataques en el sistema educativo catalán, “uno de los grandes valores de este país”. En este sentido, defendió que “la agenda social” constituye el epicentro de su proyecto y remarcó que “el problema comenzó cuando la izquierda catalana se olvidó de esta prioridad”. Por ello, hizo una llamada a PSC y ERC para que salgan “de donde están”.

“Tenemos que salir de la competición de bloques porque los bloques nos bloquean como país y trabajar en la formación de nuevas mayorías y nuevos gobiernos que nos permitan avanzar”, reclamó.

Domènech explicó que su proyecto pasa por la “recuperación de las instituciones catalanas” y de su dignidad, avanzando  “en autogobierno” a través de, por ejemplo,  de una hacienda propia.

En cualquier caso, el candidato de la formación morada en Cataluña apostó por un “gobierno de progreso, transversal, para producir la reconciliación” y explicó que “la vocación primigenia es la construcción de la reconciliación de un pueblo que es plural”. “Para poder ser tenemos que ser un pueblo; no seremos nada si no somos pueblo”, remachó.

Respecto a la propuesta de Miquel Iceta de indultar a los presos encausados por el 1-O si finalmente fueran condenados, criticó “la frivolidad” del PSOE por desacreditar la iniciativa del líder del PSC.

INTERCAMBIO EPISTOLAR

Domènech también recordó que son los únicos que han presentado un recurso de anticonstitucionalidad contra la aplicación del 155 y reclamó a las otras formaciones que se hagan eco de la resolución del Consell de Garanties Estatutàries, “que es un organismo del autogobierno de Cataluña, que ha dicho que no se puede aplicar el 155 para disolver el Parlament de Catalunya”.

El candidato de los Comunes fue más lejos y señaló que “se aplicó el 155 porque dos mandatarios de un mismo Estado no fueron capaces de levantar el teléfono” y tan solo tuvieron “un intercambio epistolar”.

El presentador del acto fue el periodista y candidato Jaume Barberà, quien dio la “bienvenida a la equidistancia” de criticar el ‘procés’ y defender “una salida digna para la situación en la que nos encontramos” y, a la vez “frenar la guerra abierta contra la escuela catalana y los medios de comunicación públicos”. Barberà, que ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en TV3, volvió a insistir en que con su candidatura quiere que salgan de la cárcel “el vicepresidente Junqueras y los consellers”, y remarcó que utilizaba las palabras “vicepresidente” y “consellers” porque si “estuviera en TV3 no lo podría decir de esta forma”.