"No hemos gobernado bien Euskadi"

Patxi Lazcoz en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

"No hemos gobernado bien Euskadi"

Patrocinado por Petronor, Orange y BBK

BILBAO, 17 de noviembre. El alcalde Vitoria, Patxi Lazcoz, dijo hoy en Bilbao que "no hemos gobernado bien Euskadi", ya que "nos hemos quedado durante mucho tiempo en un debate institucional que nos ha hecho perder oportunidades".

Asimismo, acusó al anterior equipo de gobierno en el País Vasco de “maquillar” algunas cifras sobre la situación económica de Euskadi e incluso sobre el número de desempleados, “por hacer parecer que estábamos mejor de lo que en realidad estábamos”.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Lazcoz aseguró que “debemos asumir un papel en el que las diputaciones y el Gobierno vasco deben entender que el futuro del país pasa por una comprensión urbana de Euskadi”. Además, se quejó de que los grandes proyectos de país para Álava en los últimos 15 años se hayan quedado en el tranvía de Vitoria.

“Necesitamos que el nacionalismo vasco también pase de siglo”, continuó, que haga una evolución y entienda que el país ha cambiado, social y económicamente, y que desde el punto de vista político y administrativo se impone necesariamente una gran reflexión. En este sentido, recordó que todavía no ha sido aprobada en el Parlamento vasco la ley municipal.

Hace diez o quince años las diferencias sociales, de calidad de vida, etc. respecto a otras comunidades “se notaban enormemente; hoy son no pocos los otros pueblos de España que están a nuestro rebufo o incluso a algunos les empezamos a envidiar por el desarrollo económico, social e incluso político, y no tienen concierto económico”. Por ello, Lazcoz pidió “ponerse las pilas ya”.

SELECCIÓN ESPAÑOLA
Preguntado sobre la posibilidad de que la selección española de fútbol vuelva a jugar en Vitoria, Lazcoz afirmó que “no me importaría que jugase la selección española en Mendizorroza”.

En cualquier caso, recordó que “deben ser los equipos, que gestionan los campos, los que deben hacer la invitación para que se celebren posibles enfrentamientos deportivos”.

En este sentido, el alcalde dijo que “no me molestaría que el Deportivo Alavés invitase a la Federación Española de Fútbol a que se celebre un partido de la selección”. Opinó que Mendizorroza quizás sea el recinto que tenga el aforo más adecuado.