“No es el momento de plantearse vender Bankia”

Nadia Calviño en el Fórum Europa

“No es el momento de plantearse vender Bankia”

Patrocinado por Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 11 de septiembre. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó este martes en el Fórum Europa que “no es el momento de plantearse vender” la participación del Estado en Bankia, que supera el 60%, dados los “bajos” precios del mercado.

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, la responsable de Economía subrayó que Bankia “es una entidad que está gestionada de forma profesional” y “tiene resultados positivos y correctos”.
 
“Tenemos un objetivo claro que es mantener la estabilidad financiera y maximizar la recuperación de ayudas”, expuso, para agregar que “con unos precios de mercado tan bajos no es el momento de plantearse vender”. La ministra aseguró que “tenemos un objetivo de privatización”, pero que “no es mañana”. “Más que correr, lo importante es recuperar ayudas públicas”, defendió.
 
Por el momento, el Estado ha vendido dos paquetes de acciones de Bankia. El primero de un 7,5% del capital en febrero de 2014 y otro del 7% en diciembre de 2017, por los que ha ingresado 2.118 millones de euros. El plazo para completar la privatización, según la normativa actual, es finales de 2019.
 
Por otra parte, preguntada por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) Calviño señaló que “somos un socio importante y participamos activamente en la toma de decisiones”. En todo caso, recordó que “no somos el único” socio del ‘banco malo’ y aseguró que “estamos apoyando el plan estratégico de la sociedad”.