"Ni un solo céntimo de la recapitalización ha venido a España"

El director general de ING Direct España en el Foro de la Nueva Economía

"Ni un solo céntimo de la recapitalización ha venido a España"

Con el patrocinio de Accenture y OHL

MADRID, 23 de marzo. El director general adjunto de ING Direct España, Alfonso Zapata, aseguró hoy en Madrid que "ni un solo céntimo de la recapitalización" pública de la entidad holandesa "ha venido a España".

En el “Encuentro Financiero 2009”, organizado por Nueva Economía Fórum, el directivo de la entidad financiera quiso dejar claro que “el capital de ING Direct en España es igual antes y después” de la ayuda pública.

Además, indicó que la entidad está actuando de manera muy “delicada” a la hora de utilizar la ampliación de capital y recordó que el banco tiene el “firme propósito” de devolver la ayuda estatal con intereses.

El directivo defendió que “somos un gran aportador neto a bancos y cajas españoles, somos un competidor”, y destacó que la banca española “es ejemplo de buen hacer” y el sistema financiero es “muy solvente y muy sano”.

Por otra parte, subrayó que los retos que deben afrontar las entidades requieren de una “fuerte coordinación y cooperación en todos los ámbitos”, pero sobre todo entre las entidades financieras.

“La crisis terminará cuando todos los agentes económicos colaboremos para devolver la confianza a los ciudadanos”, señaló Zapata.

Sobre la actuación de los bancos centrales en la gestión de la crisis, dijo que ha sido un “éxito” en cuanto a que ya no hay un problema sistémico de liquidez, si bien reconoció que “no han sido capaces de devolver la confianza a los mercados”.