Munté asegura que si Cataluña fuera Estado propio, mejoraría su bienestar social

Fórum Europa Tribuna Catalunya con la consellera de Bienestar Social y Familia

Munté asegura que si Cataluña fuera Estado propio, mejoraría su bienestar social

Patrocinado por Grupo Santander y Assistència Sanitària

BARCELONA, 23 de julio. La vicepresidenta, consejera de Bienestar Social y Familia y portavoz del Gobierno de la Generalitat catalana, Neus Munté, abogó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ por la consecución de un Estado propio, para “permitir mejorar y ampliar” el Estado del bienestar de Cataluña.

En el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Munté indicó que “siempre que Cataluña ha tenido poder político, ha optado por la opción de nación socialmente avanzada”.

En este aspecto, destacó “la necesidad de un marco normativo, de un sistema fiscal y de los organismos reguladores necesarios para incidir precisamente allí donde se originan las desigualdades y avanzar hacia esta equidad y justicia social”.

Munté dijo que “la voracidad recentralizadora del Estado” impide alcanzar este objetivo pese a que Cataluña tiene la capacidad, y denunció que “el ahogo sistemático desde un punto de vista financiero lo dificulta todavía más”.

Además, incidió en que “el actual marco competencial, jurídico, económico nos hace más pequeños, nos quita capacidad de decisión y maniobra y quienes lo sufren en primer lugar son las personas más débiles”.

La consellera de Bienestar Social y Familia manifestó que entre los años 2011 y 2015, el descenso en programas sociales ha sido del 28,22% y que el Estado ha dejado de financiar 11 de los 16 programas sociales que le correspondería cofinanciar.