Moreno asegura que la caída del paro refleja una tendencia a la recuperación

Desayuno informativo en Sevilla con la Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía

Moreno asegura que la caída del paro refleja una tendencia a la recuperación

Patrocinado por GRUPO SANTANDER Y VODAFONE

SEVILLA, 02 de junio. Pese a mostrarse cautelosa al conocer los últimos datos de paro, que cifran la caída del desempleo en mayo como la más importante en ese mes desde 2005, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz aseguró en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía que ya son "muchos los indicadores que cada día demuestran la senda de la recuperación" en el mercado de trabajo.

La consejera, que pronunció una conferencia en el citado foro de debate, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, llamó a la prudencia, pero se mostró convencida de que próximamente se vislumbrarán “elementos de evolución positiva en el mercado de trabajo”.

No obstante, recordó el sensible clima económico y apuntó que “el mercado financiero puede desmontar en horas” lo que que un gobierno tarda meses en conseguir.

Moreno hizo esta reflexión a preguntas de los periodistas, pero ya en su intervención se mostró convencida de que “hemos tocado fondo y la recuperación ha comenzado a dar sus primeros pasos”, aunque, matizó, “va a ser una cuesta empinada”.

En este sentido, defendió que para ello “el ajuste presupuestario en términos racionales y acompasados con el crecimiento resulta imprescindible para la recuperación”. Eso sí, fue tajante y aseguró que “no tenemos que ahorrar porque hayamos derrochado y dilapidado el erario público”, sino porque “hemos hecho un enorme esfuerzo presupuestario de salvamento”.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL DÉFICIT
La portavoz del Gobierno andaluz se refirió también al Debate sobre el Estado de la Comunidad previsto para la semana próxima y que permitirá analizar las medidas de control del gasto que se van a poner en marcha en Andalucía para reducir el déficit público.

Moreno, que descartó adelantar alguna de esta batería de medidas, sí dijo, como ya lo hiciera en su momento el presidente José Antonio Griñán, que en Andalucía “somos partidarios de que quien más tiene, aporte más”.

Mar Moreno se refirió a la subida del IRPF a las rentas más altas en algunas comunidades autónomas y aseguró que el Ejecutivo andaluz “va a explorar ese terreno”, que, dijo, “no está descartado”.

ELECCIONES
En cuanto a la repercusión de las medidas adoptadas por la Junta para reducir el déficit en las próximas elecciones, manifestó que “pedir a la ciudadanía que lo está pasando mal que no sea crítica es imposible”.

No obstante, opinó que “el clima social aún no es electoral” y aseguró que “estamos pensando en cualquier otra cosa menos en las elecciones”. “De no ser así”, añadió, “no estaríamos poniendo en marcha medidas impopulares”.