Moragues aboga por partir del “presupuesto cero” para conseguir el equilibrio financiero

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con el conseller de Hacienda y Administración Pública

Moragues aboga por partir del “presupuesto cero” para conseguir el equilibrio financiero

Patrocinado por Renfe-AVE, Universidad Europea de Valencia y Asisa

VALENCIA, 9 de julio. El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, abogó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ por partir de un presupuesto “de base cero” para conseguir el equilibrio financiero.

“Rompamos con los esquemas y el histórico, pongamos el contador a cero y formulemos los presupuesto mediante los análisis económicos pertinentes”. Así de contundente se mostró Moragues, que dijo acoger la propuesta de Mariano Rajoy a tenor de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas, quien habló entonces, según explicó el consejero valenciano, del “presupuesto base cero”.

Es decir, “no partimos del presupuesto del año anterior, ponemos el contador a cero y que cada departamento y consejería justifique cada céntimo”, indicó el responsable de las finanzas de la Comunidad Valenciana, quien avanzó que su consejería creará una “comisión de análisis de programas presupuestarios” para analizar los presupuestos del año que viene.

GESTIÓN EFICIENTE
“Cada céntimo que nos gastamos las administraciones públicas lo recaudamos de la ciudadanía, y cuando pagas quieres que el dinero que has dado tú se gestione de forma eficiente”, recordó Moragues en el citado acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

Durante el encuentro, el consejero abundó en el concepto de presupuesto de base cero y explicó que esto no significa que haya que reformularlo “todo”. “Hay determinadas partidas que todos los años las vamos poniendo por inercia y que habría que replantearse, y hay otras que están infradotadas o supradotadas. Esto es. No hay más”, comentó Moragues, que quiso trasladar también calma con respecto al modelo actual.

“El sistema funciona; puede funcionar mejor, claro, pero no nos volvamos locos”, alertó el responsable de Hacienda, que es funcionario de carrera y esgrimió esta condición para manifestar y expresar una vez más su confianza en el Estado autonómico.