Molina anuncia un acuerdo entre el Thyssen, Gallardón y Aguirre sobre el eje Prado-Recoletos

El ministro de Cultura en el Foro de la Nueva Sociedad

Molina anuncia un acuerdo entre el Thyssen, Gallardón y Aguirre sobre el eje Prado-Recoletos

Patrocinio de:

MADRID, 13 de diciembre. César Antonio Molina, ministro de Cultura, anunció hoy que se ha alcanzado un acuerdo que pondrá fin al conflicto que enfrentaba al Museo Thyssen y el Ayuntamiento de Madrid por el plan municipal del eje Prado-Recoletos. Durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum en colaboración con la Fundación ONCE y Caja Navarra, Molina adelantó que entre hoy y mañana se hará público un acuerdo que supondrá "volver a una vieja propuesta que había hecho el museo" en torno a la circulación en superficie que pasa junto a la pinacoteca.

El ministro de Cultura precisó que el acuerdo sería "tripartito", es decir, también entra la Comunidad de Madrid, y consistiría en que haya "carriles que vayan por un lado y que haya un mayor espacio entre el museo y los coches".

Molina, como titular de Cultura, institución a la que se le encomendó hace días mediar entre las partes en el contencioso, señaló que ha hablado ya con la baronesa Thyssen sobre esta solución que considera que se trata de "un buen camino" para el futuro del museo.

Respecto al futuro de la colección de la baronesa, dijo que está en conservaciones con ella para que, "a cambio de un dinero que se le dé a ella de manera inmediata o a lo largo de varios años", sus 250 cuadros "pasen definitivamente a la colección del museo. El ministro dijo que le gustaría cerrar un acuerdo pronto, sin esperar al límite previsto de las negociaciones para el año 2011.

Molina tuvo palabras de elogio para la baronesa y dijo que todo el país tiene que estarle reconociendo "permanentemente" su empeño personal en que la colección Thyssen esté en España.