Mazón critica el “humo fiscal” de Puig y ofrece los votos del PP para una rebaja impositiva más “ambiciosa”

Durante su participación en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea

Mazón critica el “humo fiscal” de Puig y ofrece los votos del PP para una rebaja impositiva más “ambiciosa”

Bajo el mecenazgo de 

VALENCIA, 6 de octubre. El líder del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, cargó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ contra el “humo fiscal” del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a quien emplazó a acometer una reforma impositiva más “ambiciosa” para contar con los votos de su formación.

Así lo afirmó en su intervención en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Valencia, donde lamentó que su propuesta fiscal –pública desde “hace ya un año”– no se pueda comparar con “un modelo alternativo de un gobierno unido y coherente con el que poder discrepar”.
 
Mazón deploró de este modo el “enorme ruido” que hay dentro del Ejecutivo de Puig, al que pidió aclarar cuál es su “receta fiscal” para la Comunidad Valenciana. Dijo que el PP aún desconoce los detalles de la reforma fiscal que el presidente socialista presentó en las Cortes Valencianas y criticó que la Generalitat “sea capaz de decir una cosa un día y al siguiente lo contrario”.
 
Pidió a la coalición de PSOE y Compromís establecer un modelo fiscal “con un único criterio” y aclarar, entre otras cosas, cuál será el año de aplicación de sus medidas y si las deducciones a hipotecas se aplicarán finalmente o no. “Por tanto, yo lo que estoy viendo es más humo fiscal que otra cosa. Realmente me gustaría poder tener un modelo con el cual ponernos en marcha. Nosotros no tenemos los votos suficientes para aplicar para aplicarlo, ya lo hemos comprobado sucesivas veces en las Cortes Valencianas”, reconoció Mazón.
 
En este contexto, el líder de la oposición aseveró que el PP estará dispuesto a apoyar una propuesta “seria y concreta” de un “gobierno y coordinado” siempre que sea más ambiciosa y ponga el foco en las rentas medias y bajas.
 
“Si coincide con una propuesta seria y concreta de un gobierno serio y coordinado, estaremos dispuestos a apoyarla, como no puede ser de otra manera. Si hay prioridad de rentas medias y bajas, pues estaremos encantados. Pero lo único que hemos sabido es que va a ser difícil también que podamos apoyarla por poco ambiciosa”, añadió.
 
TASA TURÍSTICA
Mazón explicó su negativa a apoyar la reforma de la Generalitat en que, por ejemplo, la reducción de impuestos para rentas de hasta 20.000 euros será del 7% “cuando el Partido Popular está proponiendo el 15%”.
 
Así las cosas, puso una serie de “condiciones” para apoyar la propuesta final del Gobierno, que pasan por derogar la nueva tasa turística y ser la primera comunidad que hace “progresivo” el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITO). “Avancemos en esa dirección, si hacen falta votos aquí están los del Partido Popular”, concluyó.