Mas avisa de que las ayudas a la banca sólo "tapan la hemorragia, pero la herida sigue y afecta a la economía real"

El presidente de CiU en el Fórum Europa

Mas avisa de que las ayudas a la banca sólo "tapan la hemorragia, pero la herida sigue y afecta a la economía real"

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 16 de octubre. El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy de que las medidas aprobadas por el Gobierno para activar el sistema financiero conseguirán "tapar la hemorragia, evitando que siga sangrando, pero la herida sigue ahí", y afecta a la "economía real". En su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Mas subrayó que hay que afrontar las consecuencias de la crisis en la economía real: las personas que pierden sus trabajos, los promotores que no pueden vender los pisos, los problemas de acceso a los créditos, o los cierres de empresas.

Mas recalcó que, cuando CiU gobernaba Cataluña inluía en la política económica nacional, pero el PSC, con más fuerza en el Congreso de los Diputados "no marca ni una sola línea". "Nunca un Gobierno con tanto poder había sido tan irrelevante", concluyó.

A su juicio, si el Gobierno hubiera tomado antes la iniciativa "parte del daño que se ha hecho se habría podido ahorrar", y lamentó que, "en vez de ponerse a entender lo que estaba pasando, hacer rápidamente los deberes, ha estado presumiendo de que éramos los mejores".

El líder de la federación nacionalista apuntó que no se debe pasar de un "optimismo casi frívolo" respecto a la situación económica a un "pesimismo absolutamente radical" en el discurso, ni ir de una política "ultraliberal" a otra en la que el Estado "intervenga en todo".

En este sentido, Mas considera que "una cosa es un Gobierno fuerte, y otra un Gobierno ‘metomentodo’, que busca cualquier rendija para llegar a controlarlo absolutamente todo".

Mas detalló los que considera que son los principales problemas de la economía española y catalana: la baja productividad, un nivel de formación "muy bajo", y un déficit exterior "de los más altos del mundo".

"EN ALERTA ROJA"

"Esto se parece al triángulo de las Bermudas, que lo puede engullir todo si no se actúa bien", avisó Mas, para quien este triple frente se debe abordar "con el máximo de energía y de prioridad. Estamos en alerta roja".

En su opinión, la crisis ha hecho aflorar "la realidad más descarnada, con toda su crudeza y todo su realismo", al hacer visibles problemas que "no se veían o no se querían ver" pero que ya existían.

Por otro lado, Mas recalcó la necesidad de luchar contra el desempleo, porque "cada persona que pierde su empleo es una cicatriz en el cuerpo social, y queda ese cuerpo maltrecho", y ante ese problema es un error "de enfoque" y una falta de "sensibilidad" hablar sólo de flexibilización del mercado y abaratamiento del despido.

Para combatir el paro, propuso iniciativas como bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social para empresas que mantengan o creen empleo, no sólo en el caso de colectivos con especiales dificultades de acceso al mismo, como mayores de 45 años o personas discapacitadas, que deben incrementarse.

También plantea aplazar el pago del IVA, el IRPF o el Impuesto de Sociedades a petición de las empresas, sin aportación de garantías ni recargos; rebajar el tipo general del impuesto de sociedades al nivel de los promedios comunitarios, hasta el 30 o el 25%, o entre un 15 y un 20 en el caso de las pymes.

Preguntado por la situación económica en Cataluña y las movilizaciones en el sector automovilístico, Mas lamentó que el Gobierno y el presidente de la Generalitat son "absolutamente pasivos en estos terrenos, y se está produciendo una afectación seria al tejido industrial catalán".

Recordó que no es la primera vez que Seat y Nissan tienen problemas, pero el Ejecutivo catalán, entonces de CiU, aportó ayudas públicas y viajó a las sedes centrales para exigir contraprestaciones.

Ahora el Gobierno se esconde, ni aviones, ni viajes, ni presiones ni negociaciones", criticó. Se limita a abordar el expediente de regulación de empleo, y "actúa como una gestoría, no un Gobierno".