Mañueco defiende que las CCAA tienen que “dar un paso adelante” frente “a un Sánchez ausente”

Fórum Europa con don Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León

Mañueco defiende que las CCAA tienen que “dar un paso adelante” frente “a un Sánchez ausente”

Mecenas   

MADRID, 17 de noviembre. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió en el ‘Fórum Europa’ que las comunidades autónomas deben “dar un paso adelante” ante un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está “ausente” y es “ineficaz” en la toma de decisiones.

Así se manifestó en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde dijo que su Gobierno quieres ser “un dique de contención a las políticas del sanchismo”. “Creo que los presidentes autonómicos, independientemente del color político, hemos hecho más por España en los últimos meses y años que Sánchez”, indicó.

Durante su intervención, Mañueco se refirió a “los nubarrones que vemos en el panorama nacional”, y citó “el nubarrón de la nueva reforma laboral”, “el nubarrón de la importante subida de las cotizaciones” con “el impuesto al empleo” o “el nubarrón de la subida desbocada de la tarifa de la luz y los combustibles”.

“Frente a un Gobierno ineficaz y un Sánchez ausente, las comunidades autónomas tenemos que dar un paso adelante”, proclamó Mañueco, y subrayó en dos ocasiones que las regiones han hecho “mucho más por España” que el jefe del Ejecutivo en los últimos tiempos. En este sentido, aseguró que Castilla y León tiene “mucho que aportar” y lo seguirá haciendo.

De tal forma, durante su intervención trasladó un “mensaje de fortaleza económica” de su tierra, porque “ayudamos a las empresas a invertir” con financiación e impuestos bajos. “Estamos bien posicionados después de la pandemia para afrontar la recuperación económica”, subrayó Mañueco.

“Nosotros creemos en el diálogo social”, “tenemos una fiscalidad moderada e inteligente”, “apostamos por la colaboración público-privada”, expuso el presidente de la Junta de Castilla y León, poniendo el foco también en su compromiso con el mundo rural y con la eliminación de impuestos que son “injustos”.

Respecto a la gestión de los fondos europeos, apuntó a esa “esperanza que viene de Europa” aunque avisó de que “el dinero que reciben las comunidades -refiriéndose a su reparto- ha sido más bien opaco, con nula participación de las comunidades autónomas y además nos ha llegado demasiado encorsetado”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Además, Mañueco sostuvo que la financiación autonómica “es uno de los objetivos que se tiene que abordar claramente” y “tiene que consistir en que todas las personas vivan donde vivan reciban la misma prestación de servicios públicos” por ejemplo en una comunidad “tan dispersa” y grande como la suya.

“La educación, la sanidad, la dependencia y los servicios sociales tienen que estar garantizados en todos los rincones del territorio y ahí el Gobierno de Sánchez está mirando para otro lado”, deploró el presidente de la Junta de Castilla y León. Recordó, en este sentido, que el próximo 23 de noviembre habrá una reunión de comunidades gobernadas por distintas fuerzas políticas “que venimos trabajando desde hace mucho tiempo para la defensa de nuestros intereses comunes”.

Ahondó en que “no se trata de un frente contra nadie”, sino de “un frente en favor de los intereses de nuestras comunidades autónomas” porque “tenemos intereses comunes con Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, La Rioja, Extremadura, Cantabria…”. “Nos parece especialmente relevante que las comunidades podamos defender nuestros intereses” y avisó de que es relevante tener en cuenta “todas las variables de población”, como el envejecimiento o la dispersión geográfica.

Mañueco también pidió abordar “con claridad” la financiación del sistema sanitario y la falta de profesionales, algo que remarcó que ocurre “en todas las comunidades”. En este sentido, reclamó al Gobierno central que “ejerza el liderazgo que le corresponde”, pues “las comunidades vamos tomando decisiones” pero “quien debe tomarlas es el Gobierno en coordinación con las comunidades”.

PACTOS NACIONALES

Es más, el presidente de la Junta de Castilla y León consideró que sería pertinente hacer “un pacto nacional sobre la sanidad alejado de la contienda partidaria y política”. Del mismo modo, consideró que también “es más necesario que nunca” un pacto nacional sobre energía.

“Lo que hace falta es que el Gobierno lidere, nos siente a todas las fuerzas políticas, las comunidades y al sector para abordar esto con rigor porque lo que vemos es que la tarifa de la luz sigue desbocada frente a la ineficacia e incapacidad del Gobierno de España”, sentenció Mañueco.

En cuanto a qué opinión le suscita que las comunidades puedan competir por albergar la sede de instituciones, Mañueco consideró que esta cuestión se lanzó por el Gobierno como algo “más parecido a un globo sonda” que a una “propuesta seria”. “Creo que no puede plantearse como la lucha entre comunidades y se tiene que plantear desde el respeto a una comunidad hermana como es la Comunidad de Madrid”, enjuició.

Habló de actuar en este ámbito “sin frivolidad” y entre todas las comunidades y fuerzas políticas y en todo caso avisó de que la descentralización de organizaciones administrativas “no puede servir” para que aquellos territorios que tienen más población sigan teniendo más y los que la pierden sigan en esta dinámica.

Por ello, abogó por fijar primero unos criterios sobre “a dónde queremos trasladar esos órganos” y “para qué tiene que servir” esta estrategia en todo caso. “Eso creo que es lo que todavía falta, un diagnóstico previo serio y un diálogo también discreto”, valoró el presidente de Castilla y León.

Finalmente, al ser preguntado por los elementos desunionistas en León, Mañueco enfatizó que “repensar o reabrir el mapa autonómico en estos momentos sería un error” y advirtió de que “España no está para aventuras territoriales de ningún tipo”. “Castilla y León está integrada por nueve provincias y eso no está en discusión”, zanjó el presidente regional.