“Los valencianos poco tenemos que ver con los catalanes”

Catalá, sobre el diccionario de la AVL

“Los valencianos poco tenemos que ver con los catalanes”

Patrocinado por Bankia, Asisa y la Universidad Europea de Valencia

VALENCIA, 3 de marzo. La consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que no existe “ningún conflicto” a raíz de la definición del valenciano redactada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que su Consejería envió a revisar al Consell Jurídic Consultiu (CJC), si bien insistió en que “los valencianos poco tenemos que ver con los catalanes, en muchísimas cosas”.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, aseguró, en el encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, que no existe “ningún conflicto” a raíz de la polémica definición del valenciano redactada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que su consejería envió a revisar al Consell Jurídic Consultiu (CJC).

La entidad normativa equiparaba las definiciones de lengua valenciana y catalana. En cambio, Catalá insistió en que “los valencianos poco tenemos que ver con los catalanes, en muchísimas cosas”

Preguntada tras su intervención y rodeada de muchos de los intervinientes en la polémica, como los propios presidentes de la AVL y el CJC, o el consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, férreo defensor de la negación de la unidad de la lengua catalana, la consejera de Cultura expresó que desde el gobierno regional seguirán “trabajando por defender las señas de identidad valencianas, la lengua valenciana y la senyera”.

Asimismo, Catalá se refirió a “la secesión” catalana como un debate “estéril”, que no conlleva la mejora de “la calidad de la vida de los ciudadanos”. “La Comunidad Valenciana -dijo- juega un partido distinto, que es la promoción, la internacionalización, la apuesta por la ciencia” y por eso, expresó refiriéndose a la independencia, “los valencianos no entramos a jugar en esos partidos”.

.

Evento relacionado