Los sindicatos no volverán a aceptar una rebaja generalizada de las cotizaciones

El líder de Unión General de Trabajadores en el Fórum Europa

Los sindicatos no volverán a aceptar una rebaja generalizada de las cotizaciones

Patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 19 de octubre. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cerró hoy la puerta a la posibilidad de que las organizaciones sindicales vuelvan a aceptar una rebaja generalizada de las cotizaciones sociales de las empresas.

En su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Méndez aseguró que todavía no entiende cómo las organizaciones empresariales pudieron rechazar la propuesta de acuerdo en el diálogo social presentada por el Gobierno antes del verano, ya que “por primera vez los sindicatos estábamos dispuestos a aceptar una rebaja temporal generalizada de las cotizaciones”.

Sin embargo, advirtió que esa situación ya no se va a repetir, ya que originó una “fuerte polémica” dentro de las propias organizaciones sindicales.

“Nosotros tendremos mucha resistencia a cualquier tipo de rebaja generalizada de las cotizaciones”, dijo Méndez. En este sentido, abrió la puerta a una posible rebaja “en un sector concreto y de forma temporal para rebajar el paro”, pero sentenció que no aceptarán “una rebaja generalizada; eso es un capítulo cerrado”.

Asimismo, el líder de UGT admitió las dificultades que atraviesa el diálogo social y abogó por recuperar “a pleno rendimiento” la negociación bilateral, aunque advirtió de que “ahora hay un escollo que es fundamental” y que es el incumplimiento de los convenios colectivos por parte de los empresarios.
“Si no resolvemos ese problema, tendremos muchas dificultades para retomar el diálogo social en el futuro”, aseveró el secretario general de la central sindical.

En esta línea, recordó que ya están convocadas movilizaciones en algunos sectores para protestar contra el bloqueo de la negociación colectiva, como en el del metal que celebrará una huelga el próximo 28 de octubre.

Méndez reiteró que, si no se desbloquea la negociación de los convenios y se solucionan los incumplimientos de las cláusulas de revisión salarial, los sindicatos convocarán una gran movilización en la primera quincena de diciembre para protestar contra la actitud de los empresarios.

Sin embargo, preguntado sobre si esa protesta podría tener forma de huelga general, el líder de UGT respondió que “estamos hablando de grandes manifestaciones”.

DIÁLOGO SOCIAL “EN VIVO”
Posteriormente, durante el turno de preguntas, tomaron la palabra los presidentes de las patronales, Gerardo Díaz Ferrán de CEOE y Jesús Bárcenas de Cepyme, que mantuvieron un debate sobre el estado del diálogo social delante de todos los asistentes.

Díaz Ferrán achacó al líder sindical que éste denunciase la excesiva flexibilidad del mercado de trabajo español, y le preguntó si creía que el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE, la Comisión Europea y el comisario Joaquín Almunia, el Banco de España, el Banco Central Europeo o, incluso, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, estaban “equivocados” al reclamar una reforma laboral.

Sin embargo, Méndez respondió que tanto el FMI, como la OCDE, la Comisión o el Banco de España se han equivocado numerosas ocasiones al evaluar el origen y la dureza de la crisis. “¿Por qué van a estar acertados en otras recetas, cuando en su competencia han cometido un error de bulto y nadie les pide cuentas?”, contestó.

Asimismo, Bárcenas y Méndez coincidieron en señalar que la situación del diálogo social era mucho más productiva hace dos años, precisamente cuando el líder de CEOE no era Díaz Ferrán.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de CEOE admitió que la relación entre los agentes sociales era mejor entonces, pero recordó que nunca se había vivido una crisis económica como la actual.