Los sindicatos andaluces piden un “gran pacto” para desarrollar el Estatuto de Autonomía

Francisco Carbonero y Carmen Castilla en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

Los sindicatos andaluces piden un “gran pacto” para desarrollar el Estatuto de Autonomía

Patrocinado por 

SEVILLA, 17 de noviembre. El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, pidió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ un “gran pacto” con todos los partidos y agentes sociales para desarrollar el Estatuto de Autonomía.

Tanto CCOO como UGT en Andalucía aprovecharon su intervención en el citado informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, para señalar la necesidad de reformas y grandes acuerdos que permitan salir de la crisis. “Para ser más competitivos, fortalecer el tejido productivo, crecer en empresas, invertir más en Educación y blindar la sanidad y las políticas sociales”, en palabras de Castilla.

El dirigente de CCOO propuso “un gran pacto por el desarrollo del Estatuto de Autonomía, lo que implica un cambio en el modelo de financiación”. La necesidad de crear una banca pública andaluza es un punto en el que ambos dirigentes coincidieron. “Para que el crecimiento sea sostenible debemos tener un sistema fiscal que proporcione los recursos necesarios para generar crecimiento”, dijo el sindicalista.

Francisco Carbonero señaló que desde CCOO se va a pedir al gobierno andaluz un compromiso con el desarrollo en la estrategia 14-20. “Pasados casi 25 años se hace necesario una ley para el cumplimiento del estatuto 26 de nuestra autonomía”. En esta línea señaló: “tenemos que buscar un desarrollo del estatuto que promueva el desarrollo sostenible, el trabajo de calidad y que la economía reinvierta sus beneficios en generar riqueza y empleo”.

Poner remedio al aumento de la brecha de género, favorecer la igualdad de personas y oportunidades, así como reforzar la protección de las personas a través de la prevención laboral son otras de las medidas que busca poner en marcha este sindicato con su “gran pacto”. “Tenemos que darle solución a los 500.000 trabajadores del campo para los que el campo no tiene soluciones”. En este punto Carbonero reconoció que “esto no es sólo responsabilidad del gobierno andaluz”.

CCOO también defiende la protección de los derechos sociales de todas las personas, facilitando el alquiler de viviendas sociales y protegiendo a las personas dependientes. “Además, es necesario que nuestros investigadores se queden en nuestro país, que se invierta más en I+D+i”, continuó Carbonero, quién no enumeró más propuestas por falta de tiempo.

El líder de CCOO en Andalucía no quiso terminar su intervención sin manifestar que “la rebaja indiscriminada de impuestos le parecía injusta e inoperativa, puesto que eso no se traduce en generación de riqueza y empleo”. Y añadió: “entendemos la necesidad del gobierno andaluz de crear acuerdos y pactos para gobernar, pero los presupuestos nos parecen insuficientes para las necesidades que tienen las personas”.

Por su parte, Castilla abogó por Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que afectaría a más de 8 millones de personas y que debería contar con una partida en los presupuestos generales. “El gobierno andaluz debería invertir más en desarrollo, en empleo, en políticas sociales, para asegurar la cohesión social y el desarrollo sostenible de nuestra comunidad”, explicó la dirigente de UGT-Andalucía.

“Desde aquí hago un llamamiento para una mayor coordinación de las administraciones públicas porque es necesario revitalizar la economía”, continuó Castilla. La clave, según ella, reside en un cambio de modelo productivo que debe “sustentarse en el empleo estable y de calidad, en la industrialización de Andalucía, en el fomento de la I+D+i, en el fomento de la inversión de la iniciativa privada, en la conectividad de los sectores productivos con la universidad y las empresas a través de la formación, y en blindar la educación y la sanidad pública”.

Carmen Castilla acusó también la falta de tiempo para explicar más detalladamente sus propuestas e hizo un llamamiento antes de despedirse: “Nos encontramos en un momento de cambios y no debemos desaprovechar este momento para trabajar juntos, porque todos los que estamos aquí buscamos tener una Andalucía más justa”.

Carmen Castilla fue preguntada por los asistentes por los rumores que la sitúan como número uno del sindicato a nivel nacional. Al respecto, la dirigente andaluza señaló que “ahora no es el momento de hablar de candidatos porque estamos inmersos en un cambio estructural que reducirá las delegaciones de seis a tres con el objetivo de estar más cerca de los trabajadores y trabajadoras”. Y continuó explicando: “en mi formación hay gente muy preparada y mi intención es quedarme en Andalucía, pero me pongo a disposición del sindicato para lo que ellos consideren oportuno”.