Los precios de origen y las marcas blancas son las grandes amenazas del sector agroalimentario catalán

Joaquim Llena en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

Los precios de origen y las marcas blancas son las grandes amenazas del sector agroalimentario catalán

Patrocinado por            

BARCELONA, 18 de marzo. Las dos grandes amenazas para el sector agroalimentario catalán son, en primer lugar, los precios en origen y en segundo lugar, las marcas blancas, según afirmó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya el consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena i Cortina.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Llena volvió a lanzar una llamada de alerta ante la proliferación de marcas blancas.

Hace un año, en estos mismos desayunos del Fórum Europa, Llena ya alertó de los riesgos del aumento de la presencia de productos de marca blanca en los supermercados, y hoy, un año después, aseguró que el riesgo continúa latente y se van confirmando los temores.

El consejero de Agricultura catalán insistió en que “la proliferación de las marcas blancas puede afectar a nuestra competitividad, porque no da lugar a la innovación y nos lleva directos a la deslocalización, que es el próximo paso”.

Por otro lado, Joaquim Llena se mostró partidario de la intervención de la Administración pública para que los precios de mercado no bajen más del precio de coste. “Los precios tienen que tener un mínimo para garantizar que no se pueda vender al mismo precio de lo que cuesta producir”, dijo.

La próxima semana, la Generalitat catalana aprobará un plan de choque para el sector. Se trata de un conjunto de 25 medidas, entre las cuales figuran algunas orientadas a mejorar la financiación “totalmente insuficiente” del sector.

También se incluyen en este plan medidas específicas para la simplificación de trámites administrativos y para mejorar las estructuras agrarias.

El consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural avanzó que de nuevo se ha conseguido que Europa acceda a avanzar las ayudas destinadas al sector, alrededor de unos 300 millones de euros.