Los gratuitos demandan equiparación en ayudas públicas

El Presidente de la AEEPP y Director del diario "20 minutos" en el Foro Nueva Comunicación

Los gratuitos demandan equiparación en ayudas públicas

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MADRID, 4 de marzo. Arsenio Escolar, presidente de la Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEPP), pidió hoy al Gobierno que si aprueba ayudas a la prensa para paliar la crisis económica, éstas lleguen a todos los diarios, de pago y gratuitos. Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Escolar aseguró que los gratuitos no pueden resultar "discriminados" en el acceso a esas ayudas, lo mismo que tampoco las cabeceras de grupos pequeños de comunicación respecto a las de los grandes.

Según el director del gratuito “20 minutos”, las ayudas que reclama la prensa están justificadas, porque tienen que haber mecanismos públicos de apoyo para preservar la pluralidad en el complicado escenario actual.

A su juicio, deberían quedar fuera de ese socorro público los medios que publiquen anuncios de prostitución, “porque el Congreso nos pidió hace dos años que los elimináramos, y los diarios que siguen lucrándose con ellos, estarían beneficiándose de unas ayudas que serían en realidad para el proxenetismo”.

Escolar también reclama a las Administraciones que hagan un reparto justo de la publicidad institucional, que no deje fuera a nadie por su adscripción ideológica o su carácter de gratuito o de pago.

 

MEJOR PREPARADOS

El presidente de la AEPP cree que la prensa gratuita está mejor preparada que la de pago para encarar la crisis económica, ya que empezó antes los ajustes de costes y, además, su crisis es sólo coyuntural, fruto de las turbulencias económicas actuales, mientras que la de pago es coyuntural y también “estructural”.

En su opinión, los diarios de pago tienen unas estructuras más complejas, se están alejando del público joven y en el caso de los rotativos de Madrid, “son sesgados y tendenciosos” en la información, en contraste con la “independencia” que caracteriza a las cabeceras gratuitas y que ha apreciado el lector en todo el mundo.

Escolar está convencido de que, pase lo que pase con el momento presente, los gratuitos han venido “para quedarse” porque la audiencia y los anunciantes han dado su respaldo inequívoco a este soporte que, “tras Internet, es el fenómeno más importante que ha ocurrido en los últimos años en los medios de comunicación”.

Escolar no cree que vayan a producirse fusiones entre los diarios gratuitos actuales, a pesar de que reconoce que hay una “saturación un poco ilógica y temeraria” en la oferta actual.