"Los ayuntamientos no somos la oposición de la Generalitat"

La Alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat en el Fórum Europa Tribuna Catalunya

"Los ayuntamientos no somos la oposición de la Generalitat"

Patrocinado por            

BARCELONA, 8 de febrero. La alcaldesa del L´Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, del PSC, defendió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya" una gestión complementaria entre ayuntamientos, por un lado, y entre los ayuntamientos y el Gobierno autonómico, por otro, y afirmó que "los ayuntamientos no somos la oposición de la Generalitat".

Por ello, pidió que “el Govern actúe como elemento vertebrador y cohesionador de proyectos”, para generar más actividades económicas y para que “los municipios podamos actuar como catalizadores de éstos“.

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Marín también insistió en que la gran asignatura pendiente de resolver en este ámbito continúa siendo la financiación local.
 

“Hemos hablado mil veces de la financiación injusta de los municipios y esperamos que de una vez por todas las negociaciones lleguen a buen puerto”, señaló.

Asimismo, Marín defendió la gestión de los municipios y reiteró, como hizo hace una semana en el mismo foro de debate el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, que “los ayuntamientos no somos los culpables de la crisis económica, y menos aquellos que hemos hecho los deberes“.

IMPULSAR EL MUNICIPALISMO

La alcaldesa del segundo municipio más importante de Cataluña consideró que “la crisis económica es una oportunidad para cambiar el paradigma de la gestión municipal y puede servir para dar un impulso al municipalismo“.

“Si no podemos utilizar los instrumentos físicos, como hemos hecho con el urbanismo hasta ahora, tendremos que utilizar otros instrumentos para mejorar nuestros municipios, centrarnos ahora en el contenido”, añadió.
Uno de los retos futuros, según la alcaldesa, es desarrollar un sistema distinto de gestión económica, en el que “los municipios no nos podemos hacer la competencia, sino ser complementarios”.

Múria Marín fue presentada en el acto por la empresaria Rosa Clará, que ha instalado su sede en L’Hospitalet de Llobregat. También asistieron al encuentro altos cargos del PSC, como el ex ministro Celestino Corbacho, el responsable del Grupo Parlamentario Joaquim Nadal y el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta.