López se niega a ser el "salvavidas" o el "acompañante fiel" de Ibarretxe en la próxima legislatura

El secretario general de los socialistas vascos en el Fórum Europa

López se niega a ser el "salvavidas" o el "acompañante fiel" de Ibarretxe en la próxima legislatura

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 29 de enero. El candidato a la presidencia del País Vasco y secretario general del PSE-PSOE, Patxi López, aseguró hoy que el PSE-PSOE "no se presenta a estas elecciones" para ser el "salvavidas" o el "compañero fiel" del actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, aunque no descartó un gobierno de coalición, en todo caso liderado por los socialistas, tras las elecciones del 1 de marzo. En un encuentro del Fórum Europa, organizado por el Nueva Economía Fórum, López afirmó que "si la ciudadanía vota cambio habrá cambio, y el cambio en Euskadi sólo se visualizará con un lehendakari socialista, no contemplamos ninguna otra posibilidad".

"Miles y miles de vascos callan" porque "han aprendido a vivir con dos almas", una pública y otra privada "que guardan en su casa por miedo".

Por eso reclamó "un respaldo sin fisuras" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra ETA y "unidad" a la hora de "deslegitimar" a quienes "justifican la violencia".

Para López, "quien asesina a un hombre no defiende una idea, sola mata a un hombre", ya que "en este país no hay ideas ilegalizadas", ni "alambradas, como dijo Ibarretxe".

Sobre "la igualdad", aclaró que "aunque parezca una perogrullada" en Euskadi sigue siendo necesario defender que "a todos los vascos y las vascas se les tenga que tratar igual", es decir que "ningún vasco vale más que otro vasco y ningún vasco vale menos que otro".

GUERNICA ES EL MODELO
En cuanto a la convivencia, el candidato a lehendakari apostó por "la actualización" del Estatuto de Guernica que ha permitido a los vascos "alcanzar el mayor grado de autogobierno".

A su juicio, Guernica "es el modelo que garantiza la diferencia" y, por eso "los que dicen que este modelo no sirve" tendrán que "demostrarlo".

"El Estatuto de Guernica es el marco político de la tolerancia" y un "punto de encuentro para los vascos", por eso volvió a comprometerse por una "reforma estatutaria" para dotar a la ciudadanía vasca de "más democracia, más libertades y más derechos".

CRISIS ECONÓMICA
Sobre el "pacto contra la crisis" apuntó que "el pacto social en Euskadi" es algo inédito" porque "durante 10 años" el Gobierno del PNV no ha reunido a sindicatos y empresarios para afrontar la realidad económica vasca.

Además, el líder del PSE afirmó que la crisis "no es una preocupación electoral para Euskadi, es la prioridad que debemos afrontar todos".

En este sentido criticó que el plan de Ibarretxe para hacer frente a la actual coyuntura económica es en realidad "un recorta, pega y colorea".

Otras noticias del evento en noticia