"Lleida es la ciudad emergente de Cataluña"

Àngel Ros i Domingo en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

"Lleida es la ciudad emergente de Cataluña"

Patrocinio de   

BARCELONA, 19 de noviembre. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, defendió hoy en Barcelona la importancia de su ciudad como potencia económica emergente de Cataluña en un contexto de crisis. Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado por Nueva Economía Fórum, Ros consideró que hay que matizar algunos tópicos que rodean la imagen de la ciudad, como el de ver a Lleida como ciudad lejana o el de Lleida como únicamente ciudad payesa.

Por el contrario, aseguró con entusiasmo que la ciudad está cada vez más conectada al resto de territorios gracias a la llegada del tren de alta velocidad o, en breve, a la puesta en marcha del aeropuerto de Alguaire, sobre el cual aún se están negociando las compañías que van a operar en él.

Entre los proyectos de futuro, el alcalde leridano apuntó la necesidad de reforzar el tejido industrial tradicional para convertir a Lleida en una excelente productora de materia prima (aceite, fruta, carne, etc.).

COMERCIO E INFRAESTRUCTURAS

También opinó que se debe trabajar para potenciar la actividad comercial en la ciudad. Por ello, dijo que "hace falta más suelo comercial y más libertad de construcción, con limitaciones que tengan su origen tan sólo en cuestiones urbanísticas".

Las infraestructuras, según Àngel Ros, son el tercer gran reto de futuro para la capital leridana. En este sentido, se dirigió al consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, y al de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, los dos presentes en el acto, para solicitar "una apuesta decidida del Gobierno para convertir la fortaleza geográfica de Lleida en valor económico".

El alcalde de Lleida se refirió también a la llegada del AVE a la ciudad y consideró que es un acierto que la estación esté ubicada en el centro de la ciudad, a diferencia de lo que ocurre en Tarragona.

Àngel Ros defendió también el plan territorial aprobado por la Generalitat, que apuesta por una configuración en red y no radial. El alcalde aprovechó para apuntar que "el Ayuntamiento está satisfecho con el plan, y por ello sólo reclama que se cumpla".