Las empresas públicas "dan lugar a todo tipo de corruptelas"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

Las empresas públicas "dan lugar a todo tipo de corruptelas"

Patrocinado por Caja sol-Banca cívica y aquagest andalucía

MÁLAGA, 5 de marzo. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que las llamadas empresas públicas no son "empresas que estén de verdad generando servicios", sino que son "huidas del derecho administrativo y dan lugar a todo tipo de corruptelas".

Además, Montoro añadió en el citado encuentro informativo, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, que “dan cobijo a empleos que no van relacionados con la oferta de servicios públicos”, lo que “es un empleo improductivo, gravoso y costoso para todos”.

A juicio de Montoro, “hay que adelgazar a ese sector público llamado empresarial e ir a criterios de transparencia en el acceso por parte de los proveedores a esos servicios públicos y no gestionados en un ámbito bastante oculto, extraño y anómalo de gestión de los servicios públicos”.

FUNCIONARIOS
Por otro lado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas incidió hoy en que “no tenemos ningún proyecto de reducir el sueldo de los funcionarios”.

Asimismo, aclaró que, como responsable del Gobierno de la función pública, el objetivo es “proyectar su función, su futuro”, aunque les dijo que hay que entender que “de una crisis así hay que salir con más trabajo y no con menos trabajo”.

Aclaró, en este sentido, que “tener un puesto en la función pública no es tener un puesto asegurado de por vida, es tener un puesto asegurado de por vida en el trabajo de la función pública, del servicio público, eso es lo que somos los funcionarios”. “Los funcionarios son los primeros que en una crisis tienen que estar trabajando eficientemente en esos servicios públicos”, sentenció.

En relación con la organización del sector público, insistió en que se trata, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su debate de investidura, de “una administración una competencia”, por lo que “esa administración y esa competencia es la que tenemos que ser capaces de deslindar en la reforma de las administraciones públicas españolas para evitar reiteraciones”.

En este punto, Montoro se refirió a las diputaciones, que, tal y como señaló, hacen “un gran trabajo” al sustituir “servicios en municipios pequeños, cuya reiteración no tienen sentido y pueden hacerse mejor desde un organismo que es capaz de gestionar más eficientemente los servicios de pequeños municipios, evitando duplicidades y evitando, por tanto, mayores costes para los ciudadanos”, concluyó.