Las elecciones generales, y su “histórica” repetición, han copado la actualidad nacional

2015-2016. Un curso en clave electoral

Las elecciones generales, y su “histórica” repetición, han copado la actualidad nacional

MADRID, 28 de julio. En el curso que termina hemos sido testigos de un hecho histórico, la repetición de unas elecciones generales. Los comicios del 20D y su repetición el 26J han condicionado la agenda y copado la actualidad nacional durante los últimos meses. Nueva Economía Fórum ha sido testigo de excepción de todo el proceso.

Como viene haciendo desde su fundación en el año 2000, Nueva Economía ha seguido de cerca las elecciones con la celebración de un ciclo especial de actividades para la cita con las urnas de diciembre. Durante los meses de noviembre y diciembre pasaron por sus tribunas los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno y los cabezas de lista más representativos en las distintas circunscripciones donde la organización tiene tribunas estables.
 
Antes del 20D, había celebrado foros con los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno como Pablo Iglesias (Podemos), Josep Antoni Duran i Lleida (Unió Democràtica de Catalunya), Andrés Herzog (UPyD), Alberto Garzón (IU-Unidad Popular), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos).
 
También con varios cabezas de lista como: Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior y cabeza lista del PP por Barcelona para las Elecciones Generales 2015; Carme Chacón, Cabeza de lista del PSC por Barcelona para las Elecciones Generales 2015 y Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE; Xavier Domènech, Cabeza de lista por Barcelona de EN COMÚ PODEM para las Elecciones Generales 2015; Aitor Esteban, Cabeza de lista del PNV por Bizkaia para las Elecciones Generales 2015 y Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso de los Diputados; Miguel Lorenzo, Cabeza de lista del PP por A Coruña para las Elecciones Generales 2015; Antonio Pradas, Cabeza de lista del PSOE por Sevilla para las Elecciones Generales 2015; Gabriel Rufián, Cabeza de lista de ERC por Barcelona para las Elecciones Generales 2015; Pilar Cancela, Cabeza de lista del PSdeG por A Coruña para las Elecciones Generales 2015; Ana Botella, Julián López y Artemi Rallo, Cabezas de lista del PSOE por Alicante, Valencia y Castellón para las Elecciones Generales 2015; Miguel Ángel Heredia, Cabeza de lista del PSOE por Málaga para las Elecciones Generales 2015; Íñigo Martínez, Cabeza de lista de Izquierda Unida por Bizkaia para las Elecciones Generales 2015; Ana Pastor, Ministra de Fomento y cabeza de lista del PP por Pontevedra en las Elecciones Generales 2015; José Manuel García-Margallo, Elena Bastidas y Miguel Barrachina, Cabezas de lista del PP por Alicante, Valencia y Castellón para las Elecciones Generales 2015; Rafael Catalá, Ministro de Justicia y cabeza de lista del PP por Cuenca al Congreso de los Diputados; Dolores Galovart, Cabeza de lista del PSdeG por Pontevedra para las Elecciones Generales 2015; Joan Baldoví y Ángela Ballester, Cabeza de lista por COMPROMÍS-PODEMOS-ÈS EL MOMENT por Valencia al Congreso de los Diputados y candidata nº 2 por COMPROMÍS-PODEMOS-ÈS EL MOMENT por Valencia al Congreso de los Diputados.
 
El 21 de diciembre, una vez conocido el resultado electoral, el sociólogo José Juan Toharia y el periodista Antonio San José, participaron en el Fórum Europa para analizar dichos resultados, llegando a la conclusión de la necesidad de “consenso” y “alcanzar pactos”.
 
SEGUNDAS ELECCIONES
Tras la imposibilidad de llevar a cabo la investidura de alguno de los candidatos, el 3 de mayo de 2016 se convocan nuevas elecciones, fijándose la fecha de las mismas el 26 de junio de 2016.
 
Nueva Economía Fórum contó antes del 26J con las intervenciones de los líderes de los partidos implicados en las negociaciones para formar Gobierno, por el Fórum Europa pasaron: Pedro Sánchez, el 23 de mayo, Pablo Iglesias, el 6 de junio, y Albert Rivera, el 15 de junio.
 
De nuevo tras la jornada electoral, el 27 de junio, se realizó el Fórum Europa para analizar los resultados, en esta ocasión a cargo de Narciso Michavila (GAD3) y José Miguel de Elías (SIGMA2). Ambos sociólogos coincidieron en la improbabilidad de unas terceras elecciones.