Lambán denuncia un “empeño de desacreditar” a los líderes territoriales del PSOE

El presidente del Gobierno de Aragón asistió al Foro de la Nueva Comunicación

Lambán denuncia un “empeño de desacreditar” a los líderes territoriales del PSOE

Patrocinado por Vodafone

MADRID, 2 de febrero. El presidente de Aragón, Javier Lambán , aseguró este martes en el marco del Foro de la Nueva Comunicación que “está fuera de toda duda que existe un empeño generalizado de desacreditar a los secretarios regionales del PSOE y de enfrentarlos a los militantes de sus respectivas regiones”.

Lambán hizo estas declaraciones tras asistir a una conferencia del director de ‘El Heraldo de Aragón’, Mikel Iturbe, organizada por Nueva Economía Fórum, cuando se le preguntó por el pasado Comité Federal del PSOE y las críticas de algunos asistentes hacia la gestión del secretario general, Pedro Sánchez, y los posibles pactos de gobierno que alcance.

El líder de los socialistas aragoneses señaló que le “parece mal” que esto lo haga Podemos, porque lo ve como una “injerencia intolerable”, pero que tampoco le gusta que lo haga alguien dentro del PSOE porque puede “generar divisiones insalvables al corto plazo”, tras referirse a las filtraciones de los sonidos de las intervenciones a puerta cerrada del Comité Federal.

Lambán remarcó que los secretarios generales territoriales del PSOE están “actuando con absoluta lealtad” al secretario general ya que opinan, apoyan y otorgan confianza cuando se les pide. Pero alertó que antes que algunos dirigentes socialistas son también presidentes autonómicos y que, por tanto “antes” que al PSOE defienden los intereses de sus ciudadanos.

A este respecto, afirmó que “nadie” le puede pedir que se calle cuando ve posiciones sobre la independencia ya que él tiene que ser “hostil políticamente hablando” al independentismo de su vecina Cataluña. “Nadie me puede pedir que me calle cuando observe conductas mal entendidas por los ciudadanos” sobre esta cuestión que afecta directamente a Aragón, dijo.

GOBIERNO CON PODEMOS Y CIUDADANOS
Por otra parte, el presidente aragonés insistió en que Sánchez tiene que llegar a un acuerdo con Podemos y Ciudadanos a la vez si quiere alcanzar la Presidencia del Gobierno. Lambán señaló que Sánchez empezará a tener “contactos serios” con otros partidos para la investidura una vez que el Rey le haga el encargo.

Para ese momento, recordó que el secretario general del PSOE ha preguntado al partido y que tiene “toda nuestra confianza y todo nuestro apoyo para intentar formar un gobierno hablando con los que son nuestros aliados naturales, en primer lugar Podemos e Izquierda Unida, y tratando de completar ese pacto con Ciudadanos”, porque la suma de la izquierda no sale.

“Hay que ir a la búsqueda de un gobierno reformista que sólo se puede conseguir con Ciudadanos”, porque, “indefectiblemente el PSOE tiene que buscar algún tipo de acuerdos con Ciudadanos” para obtener una “estabilidad” parlamentaria.

En esta línea, remarcó que “el partido (PSOE) ha dicho por activa y por pasiva que Pedro Sánchez no puede ser presidente del Gobierno con la anuencia de los independentistas de Cataluña”.

Pero acto seguido se mostró “seguro” que Sánchez administrará con “responsabilidad y altura de Estado la confianza que le ha dado el partido” y que, cuando tenga un acuerdo, lo “refrendará o no” un Comité Federal tras la consulta a la militancia.

Por último, Lambán se mostró convencido de que el secretario general del PSOE será el próximo presidente del Gobierno.