La Superliga de fútbol "no está muerta" pese a las recomendaciones del abogado de la UE

Fórum Europa con Mr. Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, sociedad promotora de la Superliga

La Superliga de fútbol "no está muerta" pese a las recomendaciones del abogado de la UE

Mecenas      

MADRID, 16 de diciembre. Bernd Reichart, CEO de A22 Sport Magnagement, sociedad promotora de la Superliga europea de fútbol, afirmó este viernes en el Fórum Europa que esta propuesta de competición “no está muerta” a pesar de las recomendaciones difundidas este jueves por el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La FIFA y la UEFA pueden vetar a clubes y futbolistas que participen en una futura Superliga europea, según Athanasios Rantos, abogado general del TJUE.
 
“La Superliga Europa no está muerta, ni mucho menos, sino muy viva”, sentenció Reichart en el citado foro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, al cual asistieron los presidentes del Real Madrid y del FC Barcelona, Florentino Pérez y Joan Laporta, respectivamente, que son dos de los clubes promotores de la competición.
 
Reichart reiteró que las conclusiones de Rantos sobre este asunto no son vinculantes y que la sentencia del TJUE se conocerá en la primavera de 2023, por lo que la entidad promotora de la Superliga continuará en “un diálogo honesto y abierto” con los clubes para mejorar su “estabilidad económica” y ofrecer un nuevo formato que atraiga más aficionados al fútbol.
 
Subrayó que la sociedad promotora de la Superliga ha mantenido en las últimas semanas conversaciones con “más de 30 clubes en más de 10 países en Europa”, los cuales aseguró que comparten el “diagnóstico” de que es necesario realizar “cambios” para hacer un fútbol más atractivo para las aficiones y de imponer “un ‘fair play’ financiero realmente serio”. “Quieren ser dueños de su propio destino”, sentenció.
 
Por su parte, Luis Alonso, socio director del área mercantil de Clifford Chance -despacho que dirige la demanda de la Superliga contra la UEFA y la FIFA- explicó que la UEFA es “una asociación privada de Derecho suizo” que tiene capacidad para autorregularse con unos estatutos que prohíben que “federaciones o clubes formen alianzas o pactos de cualquier tipo” y que esos casos podrían acarrear sanciones. “Creo que es un sistema que merece una buena revisión”, dijo.
 
Alonso apuntó como aspecto positivo de las conclusiones del abogado general del TJUE que reconoce “con contundencia” que “cualquiera puede organizar competiciones”, por lo que “la UEFA y la FIFA no tienen la exclusividad” en este sentido.
 
Añadió que actualmente “no es posible predecir” cómo será la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. “Tenemos que ser muy prudentes”, concluyó.