La reforma del Estatuto "no interesa a la gente"

Francisco Sosa en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

La reforma del Estatuto "no interesa a la gente"

Patrocinio de             

BARCELONA, 8 El candidato de UPyD en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, criticó hoy en Barcelona los procedimientos y las formas con las que se han articulado las reformas de los diferentes estatutos de autonomía.

Sosa manifestó que “antes de hablar de reformas de los estatutos se debe hacer un análisis crítico de la situación provocada por la reforma de los estatutos de autonomía a partir del año 2004”.

Agregó que en Cataluña es especialmente significativo hacer este debate y consideró, por ejemplo, que se ha fracasado con el sistema educativo, entregado a las comunidades autónomas.

“Lo hemos montado mal. ¿Es mucho pedir o es una cosa irracional que cuando se haga una reforma como la del Estatut se plantee y se analice lo que se podría rectificar en nuestro sistema educativo?”, se preguntó.

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Sosa Wagner calificó la reforma del Estatut de “reforma bizantina y estéril en una sociedad como la española en el siglo XXI” y aseguró que se trata de una reforma que “no interesa a la gente”.

Insistió que “son problemas extraños, porque el concepto de nación, que fue un concepto revolucionario a finales del siglo XVIII y el siglo XIX, hoy es un concepto que no mueve las turbinas de la historia”. Estos procesos están llevando, a su juicio, a “la fragmentación de las instituciones políticas y administrativas”.

Las prioridades del candidato de UPyD son la política de servicios públicos, la política estratégica y la cultura. Francisco Sosa aseguró que su proyecto político pasa por defender una España integrada y fundamentalmente europea.