La rectora de la UPV consideraría un “error” subir las tasas universitarias

Fórum Europa Tribuna Euskadi con Nekane Balluerka

La rectora de la UPV consideraría un “error” subir las tasas universitarias

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 14 de marzo. La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, afirmó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que sería un “error” subir las tasas universitarias, especialmente en época de crisis, y subrayó la importancia de que “todo el mundo tenga acceso a la formación superior”, por lo que en caso de incrementar los costes, sería necesario ampliar también el sistema de becas.

Balluerka, protagonista del acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, insistió en que no es “partidaria” de aumentar las tasas universitarias, si bien recordó que este tipo de cuestiones dependen del Gobierno vasco.
 
Recientemente, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu anunció que mantendría congeladas por quinto año consecutivo las tasas en el País Vasco. Una decisión con la que esperan contribuir a que los estudiantes puedan acceder a los estudios superiores sin realizar un esfuerzo económico extra y que afectará a primeras y segundas matrículas tanto en los grados como en los másteres.
 
Consultada por su opinión respecto al hecho de que el rendimiento de los estudiantes no sea muy diferente al de los centros privados a pesar de que el costo por alumno es superior en la pública, Balluerka considera que este tipo de cuestiones no están relacionadas con la inversión pública que se realice en las universidades, sino con el “esfuerzo personal” de los propios alumnos y la “calidad” de las clases. En cualquier caso, subrayó que el rendimiento en la UPV “no es malo”, aunque en algunos aspectos pueda ser “mejorable”.