La presidenta de la AVT reclama el "aislamiento político" de Bildu porque ve “muy difícil” su ilegalización

Fórum Europa con doña Maite Araluce, Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

La presidenta de la AVT reclama el "aislamiento político" de Bildu porque ve “muy difícil” su ilegalización

Mecenas      

MADRID, 23 de mayo. La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, reclamó este martes en el Fórum Europa el “aislamiento político” de EH Bildu porque ve “muy difícil” su ilegalización, a pesar de que en sus listas para las elecciones del 28 de mayo haya incluido a 44 condenados por terrorismo.

Araluce se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde fue presentada por la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza.
 
Acudieron como invitados la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper; el vicepresidente de Vox y candidato a la Alcaldía de la capital, Javier Ortega Smith; y el diputado del PP Carlos Rojas.
 
Sobre una eventual ilegalización de EH Bildu, Araluce estimó que es “muy difícil” una vez que ETA se disolvió en 2018 y pese a que en sus listas para el 28-M la formación abertzale haya incluido a 44 condenados por terrorismo.
 
ES “INDECENTE”
 
La responsable de la AVT explicó que su entidad lleva “muchas años” trabajando para conseguir la ilegalización de los de Arnaldo Otegi y que los indicios al respecto se los han presentado a cuatro fiscales generales distintos, que los han rechazado.
 
Indicó que situar a la formación abertzale fuera de la ley es una iniciativa “más complicada” a partir de 2018, ya que desde entonces se considera a la banda “autodisuelta”, lo que dificulta las acciones legales.
 
Por este motivo, Araluce estimó que, a falta de conseguir la ilegalización, hay que promover el “aislamiento político” de EH Bildu, ya que es “indecente” que se les trate como un “agente político más” y que el presidente Pedro Sánchez haya gobernado esta legislatura “gracias a los terroristas”.