La Junta hace un llamamiento al sector privado para que invierta en áreas logísticas de Andalucía

Josefina Cruz Villalon en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

La Junta hace un llamamiento al sector privado para que invierta en áreas logísticas de Andalucía

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SEVILLA, 7 de noviembre. La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, lanzó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" una oferta al sector privado para la cofinanciación de las áreas logísticas de la comunidad autónoma, con objeto de potenciar la región como "una base logística de provisión de los mercados centrales europeos".

Cruz hizo este llamamiento durante su intervención en el citado foro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y donde buscó el apoyo necesario para contrarrestar la disminución presupuestaria prevista para el próximo año en su consejería, ya que el Gobierno andaluz ha decidido “priorizar las políticas sociales, educativas, sanitarias y de empleo”, manifestó.

La consejera repasó las prioridades de su área de cara al próximo curso, recordando que serán “las obras ya iniciadas” las que gocen de una posición de privilegio con respecto a las partidas presupuestarias destinadas a obras públicas.

Así, y tras mostrar su preferencia por el desarrollo de las áreas logísticas, “donde deben conectarse los transportes por carretera, el puerto y el ferrocarril”, solicitó a la iniciativa privada representada en el acto el apoyo económico a estas acciones, hasta el punto que pidió a los empresarios una inversión cercana “a los 20 millones de euros” para conseguir el desarrollo y adecuación de estas áreas logísticas con las que “potenciar el sector económico”.

En este sentido, Cruz situó la cifra que se invertirá el próximo año en materia de licitación en torno a los 1.820 millones de euros, cantidad que no dudó en comparar “con los años de mayor bonanza económica”.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
A pesar de ello, confesó que la diferencia con respecto a años anteriores estriba en que buena parte de esta cantidad tendrá que provenir de “la colaboración público-privada” y no de los recursos propios de los que dispone la consejería.

Concretamente, la consejera reveló que se destinarán 1.175 millones de euros a carreteras (1.090 proveniente de financiación privada), 110 millones de euros a ferrocarriles, 300 millones de euros a los puertos (275 de forma privada) y 72 millones a la logística.

A este respecto algunas obras se verán afectadas por estos recortes presupuestarios, tal y como ya lo anunciara la propia consejera en los últimos días.

De este modo, Cruz reconoció que el Ayuntamiento de Sevilla “tiene su cuota de responsabilidad” en su construcción y que por tanto habrá que esperar a ver su posición.

Aun así, recordó que el próximo 20 de diciembre se presentarán los proyectos definitivos de las tres líneas restantes y que, a partir de ese momento, “habrá que ponerse de acuerdo para ver cómo y cuándo se ponen en marcha”. Una decisión que, según su criterio, debe llevar a iniciar los trabajos por la línea 3 del metropolitano, algo que indicó que es su “prioridad”.